Sin pausa el esfuerzo por encontrar restos de desaparecida en Juana Díaz hace 34 años
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz Santiago
Al transcurrir 34 años de su desaparición, los familiares y amigos de Elena Rodríguez Rentas ansían dar con el paradero de sus restos, pues fue secuestrada y presumiblemente asesinada en su natal Juana Díaz, el 19 de octubre de 1990.
La lucha de los parientes de la infortunada por encontrarla viva o muerta, no ha cejado. En el aniversario de su desaparición se colocó un cartel justamente donde se cree que fue interceptada en el barrio Cayabo de Juana Díaz, lugar donde esperaba transportación hacia su residencia del aledaño barrio Collores de ese pueblo.
“Queremos hacer justicia. Desde el 19 de octubre de 1990, ¿Dónde estás? Si conoce alguna información que nos pueda ayudar con el paradero de ella, puede llamar a los siguientes números 787-343-2020, Comandancia de Ponce 284-4040, extensiones 1450, 1451, 1452”, lee el aviso con la foto de Rodríguez Rentas de fondo.
Edgardo Rentas Vargas, portavoz de la familia y tío de Elena, explicó que la colocación del rótulo tiene el propósito de recordarle su fechoría a los victimarios de su sobrina y provocar en ellos un acto de arrepentimiento. Cree que los responsables transitan diariamente por la ruta y la ubicación del letrero puede que ayude en la confesión de los hechos.
Existe evidencia que atribuye la desaparición de la mujer a más de tres individuos que aún residen en aquel sector de Juana Díaz. Entre los residentes del área se comenta que los delincuentes han intimidado a posibles testigos del rapto e incluso el tío ha sido amenazado de muerte.
Además, trascendió que presuntamente algunos agentes y oficiales investigadores anteriores están vinculados a una supuesta obstrucción de la pesquisa del caso.
Este medio supo que en el expediente del caso existen incongruencias y detalles relevantes que no fueron confirmados por los investigadores policiales iniciales. Tampoco pasaron por alto entrevistar a testigos que estaban disponibles para ofrecer particularidades sobre lo ocurrido a Rodríguez Rentas. A la par, no aparecen declaraciones juradas ofrecidas por algunos interrogados.
En una ocasión, este reportero dialogó con un investigador del entonces Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) sobre algunos extremos del caso y el agente se limitó a responder “tú sabes más que nosotros”.
Los parientes de la desaparecida alegan que hay prueba contundente para procesar a los responsables. Rentas Vargas ha reiterado que todos los ángulos concernientes con el caso señalan a las mismas personas.
Han sido siete los agentes asignados a la larga pesquisa. Estos han realizado búsquedas y removido terreno en los sectores El Palmar, Guaraguao en Collores y hasta se exhumó un cuerpo en el Cementerio Municipal de Juana Díaz.
La pesquisa de la Policía identifica a tres individuos interceptando a Rodríguez Rentas a la entrada de la carretera 512 que conduce del barrio Cayabo al barrio Collores de Juana Díaz. La mujer volvía de su trabajo en el hoy desaparecido Chicken and Pizza Palace, que estuvo ubicado en el barrio Pámpanos de Ponce.