Luis “Pito” Pizzaro lanza libro autobiográfico
Redacción El Sol de Puerto Rico / Por Luis Ernesto Berríos
11 de octubre de 2023 – El exbailarín y actor, Luis “Pito” Pizarro, quien comenzó su carrera artística a la corta edad de tres años, en el grupo Ballet Folclórico de la Familia Ayala de Loiza, lanzó al mercado su libro autobiográfico, “El Bailarín de Bomba”.
El ejemplar, según indicó, va dirigido a concienciar a los padres de la importancia de supervisar a sus hijos menores de edad que incursionen en el mundo artístico, para que no pasen por las experiencias negativas que le tocó vivir siendo un niño.
“A mi no me protegieron, bailaba en un grupo de adultos siendo un niño, trabajaba en night club hasta las tres y cuatro de la madrugada, lugares donde a mi corta edad no tenía que estar. A los siete años comencé a tomar alcohol y emborracharme; lo que me llevó a tomar malas decisiones. No quiero que otros niños pasen por lo que pasé”, sostuvo.
Su libro de 103 páginas, el cual se encuentra disponible en la librería Noberto en Río Piedras y Plaza Las Américas, recoge los años de su infancia y sus pasos en el mundo del entretenimiento, “lo que pude lograr a mi corta edad con la ayuda de Dios. Mencionó a las personas que conocí e influenciaron en mi desarrollo, como fueron, Juan Boría, el maestro Tite Curet Alonso, Israel Rivera, y Marcos Ayala, mi padrino artístico, quien descubrió mi talento en el baile”, recordó.
También incluye el discrimen racial que le tocó vivir cuando quiso ser parte del grupo Menudo.
“Tenía 10 años, me encontré a Ricky Martin, y a René, ensayando , junto a su manejador Edgardo Díaz; a quien le pregunté, qué tenía que hacer para entrar al grupo, pero no me contestó. Le pedí a mi tío Marcos Ayala que hablará con él para una audición, su respuesta fue: ‘mírate tú y míralos a ellos, son blancos y tu negrito, no puedes entrar a su grupo’. Me dio una rabia tremenda, era injusto, entendí que por más talento que tuviera no podía entrar al grupo”, detalló.
Añadió que, “utilicé esa energía para mejorar aún màs, quise probar que era mejor que ellos. Se me abrieron muchas puertas, trabajé con Rafo Muñiz en su especial de Navidad, ” Chocolate”, y en la telenovela “Coralito”, protagonizada por Sully Díaz y Salvador Pineda” , recordó.
Su talento para el baile lo trajo en venas, ya que no tomó clases. “Escuchaba la música y mis piernas comenzaban a bailar, nadie me enseñó, a mi corta edad estuve relacionado con la bomba era lo que se bailaba en mi comunidad de Loiza”.
Debutó en el 1977, con el grupo de la Familia Ayala en el Canal 11, cuando estaba en Puerta de Tierra.
“Fue un nuevo mundo para mi, las luces, las cámaras, me dio mucho miedo, no quería bailar, gracias a Dios vencí el temor y bailé la coreografía, ‘Juancito Canales’ . La canción se convirtió en mi himno, me la solicitaban en todas partes”, subrayó.
Hizo varios anuncios de televisión para la compañia Hersheys, y a la edad de 7años, fue seleccionado el niño Killer de Puerto Rico.
Trabajó además, con el grupo ‘ Haciendo Punto en Otros Son’, y en el 1979, actuó en la obra ‘”En el fondo del cayó hay un negrito”, la cual fue presentada en el Teatro Tapia de El Viejo San Juan.
Pizarro, quien reside hace 30 años en Estados Unidos, aseguró que a pesar de las experiencias negativas que vivió en su infancia, “mi niñez fueron los días más felices de mi vida. Imagínate un niño pobre de Loiza convertirse en la cara de la bomba, fue algo muy lindo, pero me tuve que retirar a los 16 años, por que estaba muy expuesto al alcohol y se me presentaron problemas familiares. Si me hubiese quedado en Puerto Rico no hubiese terminado bien”, sostuvo.
Junto a esposa Deborah Pizzaro trabaja en el ministerio, ” Transformed People Inc.”, son pastores de la iglesia y ayudan a personas con problemas de adicción, que necesitan una segunda oportunidad.