Material de bajo costo capaz de extraer agua del aire esto se desarrolla en medio de la sequia
Periódico el Sol de PR
San Juan, 1 de junio de 2022 – En tanto se registra una sequía histórica en el oeste estadounidense, principalmente en California, que hará que las autoridades tomen medidas para que seis millones de personas solo puedan regar en exteriores una vez por semana, ingenieros de la Universidad de Texas están desarrollando un revolucionario material de bajo costo capaz de extraer agua del aire.
El avance podría solucionar el problema del desabastecimiento del vital líquido en las zonas más áridas del planeta.
Conforme a lo informado por la institución educativa, los científicos crearon un gel hecho a partir de materiales económicos (hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y cloruro de litio), el cual puede producir por kilogramo más de seis litros de agua al día en zonas con menos de 15% de humedad relativa, y hasta 13 litros en zonas con 30% de humedad.
La emergencia por sequías en California ya encadena su tercer año consecutivo y el invento de los científicos de la Universidad de Texas estriba en una película hidroabsorbente que utiliza como componente hidrofóbico una capa porosa de celulosa termorresistente, mientras que una goma rica en almidón y extraída de la raíz de konjac, una planta utilizada en la cocina asiática, funciona como el elemento hidrofílico que capta agua del ambiente.
La simplicidad del material, indican, permite a los usuarios moldearlo en diversas formas y tamaños, dependiendo de las necesidades particulares.
Este invento es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda fabricarlo en casa si tiene los materiales, comentó Youhong Guo, coautora del artículo publicado recientemente en la revista Nature, lo que permite pensar en que pueda ser utilizado masivamente, agregó.
Por su parte, Guihua Yu, coautora de la publicación, explicó que el polímero que desarrollaron ofrece “soluciones prácticas que la gente puede utilizar para obtener agua en los lugares más calurosos y secos de la Tierra, y podría permitir a millones de personas sin acceso constante al agua potable tener en casa dispositivos sencillos para generarla”.
El cambio climático en la región oeste de Estados Unidos ha hecho que las sequías durante los últimos años en California se recrudezcan. En este estado, a junta del Distrito Metropolitano de Agua ha tenido que decretar una emergencia por escasez hídrica y accionado una restricción excepcional que afectará a cerca de seis millones de personas que residen en los condados de Los Ángeles (incluidas las áreas urbanas de la ciudad), San Bernardino y Ventura.
“No tenemos suficientes suministros de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. No hay agua”, informó la portavoz del Distrito Metropolitano de Agua, Rebecca Kimitch. “Este es un tema sin precedentes. Nunca antes habíamos hecho algo así”.
La restricción impuesta únicamente permite regar patios y jardines en exteriores una vez a la semana. La medida acaba de entrar en vigor este primero de junio y las instituciones piden que la norma se ejecute de manera estricta. Los incumplidores, dijeron las autoridades, enfrentarán multas ejemplares.
El gerente del Distrito Metropolitano de Agua del sur del estado, Adel Hagekhalil, ha dicho que las limitaciones al riego y al uso del agua en exteriores tienen por objeto el ahorro para poderla utilizar en interiores con miras al verano estadounidense, cuando las temperaturas suben y, con ello, el consumo de agua.
El Distrito Metropolitano de Agua se nutre del agua del río Colorado y del Proyecto de Agua del Estado, que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín, para abastecer a 26 agencias públicas de agua, que a su vez proporcionan este líquido a 19 millones de personas, el equivalente al 40% de los californianos.
A tono con lo revelado, el primer trimestre de 2022 ha sido el más árido de la historia en relación a precipitaciones y nevadas.
De hecho, según las estimaciones del Proyecto de Agua del Estado, este año sólo podrá abastecer el 5% de su asignación habitual. Los años 2020 y 2021 registraron los menores índices de lluvias consecutivamente.
Así, en octubre de 2021 el gobernador emitió una declaración de emergencia por sequías en todo el estado. Anteriormente, la emergencia ya regía en ocho condados del estado del occidente estadounidense.
Las sequías extremas en California también han desatado una oleada de incendios en los últimos años, cuya magnitud es causada, según los expertos, por el acuciante cambio climático.
Las autoridades de California plantean impulsar una prohibición total del riego en exteriores a partir del mes de septiembre.
El Senado californiano votó recientemente a favor de promover una reducción progresiva del uso residencial del agua en los hogares.
La pauta pasaría por reducir a 47 galones (178 litros) por persona por día desde 2025, y a 42 galones (159 litros) por persona por día desde 2030.
El estándar actual estatal para el uso de agua en interiores es de 55 galones (208 litros) por persona por día. Sin embargo, esta medida no aplica a los consumidores sino a las agencias, por lo que no se emiten sanciones a los particulares que sobrepasen los límites.