Políticos del PNP dicen que hay propuesta que “Tatito” Hernández no ha querido atender

Inter News Service

San Juan, 5 de mayo de 2022 – Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Méndez Núñez y José Aponte Hernández aseguraron hoy que “la inmensa mayoría de las propuestas” presentadas por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, “ya se encuentran trabajadas y/o contenidas en proyectos de ley que la Asamblea Legislativa no ha querido atender”.

También advirtieron que Hernández Montañez “quiere imponer nuevas contribuciones a la gente trabajadora”.

Además, los expresidentes camerales censuraron que el político del Partido Popular Democrático (PPD) “intente apropiarse de acciones de otros, como el caso de las movidas que ha realizado la administración a favor de una transición de la Ley 154-2010, que establece un arbitrio del 4% a empresas que no tienen presencia en Puerto Rico en la compra de mercancía a empresas que prestan servicios relacionados en la isla, a otro vehículo que no impacte al pueblo.

“Son planteamientos equivocados, premisas incorrectas, ideas de otros y propuestas que ya están trabajándose por el Ejecutivo, en vías de hacerlas o se encuentran plasmadas en medidas legislativas tanto en la Cámara como el Senado”, dijo Méndez Núñez.

Ejemplificó “con la premisa de que las gestiones sobre la Ley 154-2010 han sido del presidente de la Cámara, lo que no es correcto. Este asunto nace de gestiones del secretario de Hacienda, Francisco Parés, junto al grupo de trabajo del PNP en la Cámara. Decir que se va a radicar legislación sobre este tema no es real, hasta que presentemos nuestros acuerdos con el Departamento del Tesoro de EEUU”.

La Ley 154-2010 provee anualmente al erario alrededor de 1,600 millones de dólares anuales, cifra que representa el 19.3 por ciento del total de ingresos del fisco.

“Escuchamos al presidente de la Cámara hablar de nuevos impuestos y quiero que el pueblo sepa que esta delegación no legislará ni un solo aumento en impuestos”, agregó.

Sobre la reforma de permisos propuesta, Méndez enfatizó que ha sido la misma delegación del PPD la que no ha atendido medidas sobre el tema radicadas desde el año pasado, por ser de miembros del PNP.

“Tan reciente como el pasado domingo volví a pedirle al presidente de la Cámara que bajara a votación el Proyecto 399, del representante Víctor Parés Otero, sometido en enero de 2021 y que todavía no ha tenido ni una sola vista pública, y el Proyecto de la Cámara 916, medida del Ejecutivo, presentada en agosto de 2021, que ha tenido cuatro vistas públicas sin que se vote”, añadió.

En torno a la premisa presentada por el presidente cameral acerca de que toda legislación de “importancia” tiene que estar aprobada en los primeros 18 meses o no se logra, Aponte Hernández le salió al paso indicando que, en el año eleccionario de 2008, el entonces gobierno compartido logró la aprobación de la Ley 73 de junio de 2008, mejor conocida como Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.

“La premisa de los 18 meses no es cónsona con la realidad. En el último gobierno compartido (2005 a 2008) se logró aprobar en año eleccionario una ley que hizo la zapata para el desarrollo económico de la isla. Una ley compleja, con múltiples aspectos que aún perduran con enmiendas. Decir que lo que tenemos son 60 días para aprobar legislación de importancia es falso”, aseveró Aponte.

Además, le aclaró al presidente de la Cámara “que la razón por la que los jóvenes y demás profesionales se van de Puerto Rico es el estatus colonial de la isla, que impide un verdadero desarrollo económico sostenido”.

“Hablar de detener el éxodo de jóvenes, que es bien marcado, no se puede hacer sin discutir el tema del estatus político de Puerto Rico, la razón principal por la cual se van en la búsqueda de una mejor calidad de vida, porque aquí no tenemos las herramientas para hacerlo debido que somos una colonia. De eso no habló el presidente”, dijo Aponte.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario