Luego del terremoto de 2020, más de 2,000 personas evidenciaron síntomas severos asociados al miedo, estrés, ansiedad y shock
Inter News Service
(jueves, 17 de marzo de 2022) – La directora del Programa de Psicología de Educación, Gisela Ríos, informó que luego del terremoto de magnitud 6.4 el 7 de enero del 2020, más de 2,000 personas evidenciaron síntomas severos asociados al miedo, estrés, ansiedad y shock. Debido a esta situación, Ríos estableció que es imperativo la asistencia a los estudiantes de manera consistente en los planteles escolares.
“Luego de estudios y encuestas hemos notado que los estudiantes se sienten más cómodos con la interacción física, que a su vez crea un alivio en la carga emocional que han vivido luego de estos eventos’’, afirmó. En una encuesta que realizó el Departamento entre comunidades escolares localizadas en los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, el factor común fue una incidencia mayor de condiciones asociadas a ansiedad generalizada, ansiedad de separación, estrés postraumático (PTSD) y ataques de pánico.
La directora del Programa de Psicología destacó que el Departamento contó con un total de 33 psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas de Caguas, Ponce y Mayagüez que brindaron sus servicios del 16 al 31 de enero de 2020 a un total de 845 personas en primeros auxilios psicológicos que se encontraban en refugios y comunidades afectadas.
La información de la funcionaria fue brindada ante la Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, presidida por la representante y vicepresidenta cameral Lydia Méndez Silva, que realizó una audiencia pública ayer sobre la resolución de la Cámara 220, con el propósito de conocer el impacto generado por los sismos a la salud mental en el sector escolar del área sur.