Select Page

Con solo 15 años joven guayanillense surca mares y océanos 

Con solo 15 años joven guayanillense surca mares y océanos 

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por José Pérez Hernández

San Juan, 2 de marzo 2022 – Con tan solo 15 años la joven guayanillense Claudia Ramírez Portuondo zarpó en una travesía que la convierte en la persona más joven y la única puertorriqueña en lograrlo, por lo que fue reconocida como joven sobresaliente en la Cámara de Representantes por su compueblano el legislador José “Cheito” Rivera Madera.

La joven Ramírez Portuondo nacida en el 2005, pertenece al selecto grupo de veleristas a nivel mundial que han logrado ingresar a escuelas buques, esto cuando en el año 2020 recibió una beca de la institución Caribbean Sail Training con base en St. Martín, para realizar un entrenamiento de navegación a bordo del buque noruego Sørlandet, embarcación de mástiles altos.

El Sørlandet descrito como una obra artesanal, fue tallado entre 1925 al 1927 siendo en la actualidad el velero de su clase más antiguo del mundo aún en servicio activo como buque escuela donde sus estudiantes viven la experiencia, por partes iguales, de afrontar los desafiaos del vaivén de los vientos y marejadas junto a los retos de no tener acceso a internet, dormir en hamacas y permanecer en alta mar. 

Las habilidades, destrezas y arrojo de Claudia fueron reconocidos nuevamente en el 2021 al ser seleccionada y becada para una segunda travesía entre Europa, África y el Caribe, lo que la trajo en su momento de descanso a visitar su isla y ser homenajeada en el capitolio. 

En Rivera Madera afloraron de inmediato emociones al describir su cercanía con los padres de la joven nauta quien a su vez compartió estudios en sus grados primarios con Mia Juliana Rivera, hija del representante. 

“Cuando nos toca representar a Puerto Rico como lo hace Claudia, siempre nos sale la puertorriqueñidad, el ay bendito o la jovialidad que nos caracteriza. Pero aquí afloran otros elementos que nos caracterizan pues tenemos una embajadora de Guayanilla, del distrito, de toda nuestra nación quien ha demostrado en otros puertos y mares nuestra cría y determinación. A su edad muchos de nosotros estábamos en una cancha o detrás de un juego electrónico, ella está en alta mar, estudiando, navegando, representándonos y abriendo literalmente mares”, significó Rivera Madera como preámbulo al homenaje.

Sus travesías a bordo del Sørlandet la convirtieron en la persona más joven admitida en A+ World Academy y la primera puertorriqueña en participar de un entrenamiento a bordo de esta antigua embarcación ícono de la navegación mundial. 

“A todos los aquí presentes, sostuvo Rivera Madera, les digo que nuestro país es grande, no por su extensión territorial, es grande por las capacidades, gestas y labores de sus hijos e hijas que día a día se levantan a forjar nuestro terruño; así se engrandece, así engrandeces tú Claudia nuestra nación y como guayanillense y puertorriqueño me siento muy orgulloso de ti”. “Una oración del conocido poema de Antonio Machado Caminante no hay camino; “las últimas líneas del poema, quizás recordadas por muy pocos pero que ameritan ser citadas en esta ocasión y van muy acorde en este reconocimiento, Claudia, caminante no hay camino sino estelas en la mar, continúa adelante”, expresó. 

Con la típica timidez y candidez de una exitosa y aplicada joven de su edad, Claudia agradeció el gesto con unas simples palabras enmarcadas en evidente sinceridad y sensibilidad, “Gracias, muchas gracias a todos, estoy muy emocionada”.

Al homenaje asistieron varias compañeras de Claudia quienes participan junto a ella del viaje en esta fragata estudiantil noruega, así como amistades, familiares y sus padres Emmanuel y Gladys, quienes agradecieron el reconocimiento y destacaron los primeros pasos de su hija, cuando con apenas 12 años inició sus entrenamientos en los deportes náuticos a cargo de su instructor Jorge Santiago en el Ponce Yacth and Fishing Club. 

Rivera Madera reconoció, además, la valentía y aplomo de los padres de Claudia, “quienes con su incondicional apoyo validan que el respaldo de los padres es la base para que los hijos triunfen y logren sus objetivos”. 

About The Author

Leave a reply

Archives