Select Page

Capota y Pintura

Capota y Pintura

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Nery Velázquez Dip

26 de noviembre de 2021 – Mi primer vehículo en uso me lo prestaba mi tío Pancho. Era un Cutlass Supreme, viejito, -el carro no mi tío-, cuyo extenso millaje era delatado por la carrocería, pero me llevaba y traía a la escuela, el parque a visitar la familia y de paseo. 

Para esa época aprendí el significado de un dicho que hasta ahora es recordado por muchos; “capota y pintura”, utilizado para referirse a muchas acciones, o cosas, que solo encierran apariencias, pero cuyo fin, o funcionamiento, carecía de seriedad, articulación, sustancia o fundamentos. Aquel carro no era capota y pintura pues daba mucho más de lo que aparentaba.

Recordé la frase y mi Cutlass (prestado), hace algunas semanas cuando el gobernador Pedro Pierluisi habló de que, “no deseaba ver carros destartalados en las calles”, expresiones que denotan estamos ante un gobierno desentendido.

Yo tampoco quiero ver destartalados en mi amado pueblo de Guayanilla. Explico; No deseo ver más casas con toldos azules destartalados. Residencias y estructuras destruidas por los terremotos y decisiones tomadas en cuestionables fundamentos, donde se ha destartalado el programa de demoliciones de estructura y cuya administración municipal no pudo precisar, siquiera, la cantidad de fondos otorgados por FEMA y Vivienda Estatal para obras de reconstrucción. 

En los pasados días el Papa Francisco instó a la gente a mejorar el mundo “compartiendo el pan con los hambrientos, trabajando por la justicia, alzando a los pobres y restaurando su dignidad. Dijo, además, que, “los más heridos, oprimidos e incluso aplastados son los pobres, los eslabones más débiles de la cadena”. 

Así pues, las apariencias, frecuentemente, solo son las razones para ocultar la falta de bondades, desinterés y menosprecio hacia el prójimo y eso, mis amigos, es estar moral y espiritualmente destartalado. Tratar de trasferir la responsabilidad de los gobiernos y la incapacidad en atender asuntos primarios, lanzando denigrantes epítetos contra quienes tienen lo que pueden a fuerza de sudor y sacrificios, es una descabellada mofa; ahora le decimos “bullying”. 

Señor Gobernador, si para usted un vehículo destartalado crea inseguridad, imagine el temor que provoca vivir en una zona abatida por terremotos y huracanes, cierre de escuelas, pérdida de empleos, toldos sobre nuestras cabezas y como si fuera poco sentirse lanzados a la suerte; razón por la cual muchos han decidido “bajarse”, abandonar la ruta y trasladarse a otros lares. Lo invito, con el mayor respeto y sinceridad, a que venga a Guayanilla donde esto, además de destartalado, ha sido capota y pintura.

Pd. Destartalado(a) REA: adj. Descompuesto, desproporcionado y sin orden. Desprovisto de lo necesario. 

About The Author

Leave a reply

Archives