Catalogan como otro terremoto demolición de estructuras en Guayanilla tras cancelación de programa que daría paso a nueva subasta
“La cancelación de golpe y porrazo de este programa es otro terremoto en nuestro municipio y lo peor es que el alcalde no sabe ni donde está parado”, Nery Velázquez Dip.
De Inter News Service
Guayanilla, PR (sábado 9 de octubre de 2021) – Aunque el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, admite por un lado que las demoliciones de las estructuras afectadas por los terremotos del pasado año son vitales para iniciar el proceso de reconstrucción en ese municipio, por el otro, en una de sus primeras gestiones en enero pasado, canceló el Programa de Demoliciones que había iniciado la administración del alcalde Nelson Torres Yordan.
La denuncia del líder del Partido Popular Democrático (PPD) en este municipio, Nery Velázquez Dip, surge al considerar que, “el alcalde está perdido en la gestión administrativa y ha tomado decisiones totalmente alejadas del sentido común”.
Bajo el Programa de Demoliciones de estructuras afectadas por los terremotos, que encaminó la pasada administración municipal, según explico Velázquez Dip, se habían demolido ocho residencias con una asignación de fondos otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), cuya cuantía rondaba los 10 millones de dólares.
Se alega que el alcalde Rivera, del Partido Nuevo Progresista (PNP), instruyó cancelar el Programa existente para dar paso a una subasta, la cual ha sido objeto de múltiples controversias que desembocaron en un pleito de impugnación que el tribunal atiende.
Aunque en ese particular Velázquez Dip prefiere no abundar por ser un caso de controversias judiciales si dijo que, “se alega que a pesar de que el municipio canceló el Programa en marcha sin explicaciones para celebrar una subasta, inexplicablemente, no se favorece al postor más bajo”.
Entre las denuncias hechas se consigna las de All Reliable Engineering Corp, quienes alegan que, la Junta de Subasta del Municipio opera en incumplimiento de ley “pues no cuenta con el representante del interés público y algunos de los miembros tampoco tienen el “standing” para ser parte de la junta de acuerdo con la naturaleza de sus nombramientos”.
“Aquí las acciones no solo se limitan a una subasta en aparente disloque y mal trabajadas, sino que se afectan de manera injusta a cientos de familias de las cuales 38 habían sometido todos sus documentos y se encontraban en turno para que se iniciaran los trabajos de demolición de sus estructuras afectadas. La cancelación de golpe y porrazo de este programa es otro terremoto en nuestro municipio y lo peor es que el alcalde no sabe ni dónde está parado”, dijo Velázquez Dip.
Anteriormente, Velázquez Dip había denunciado la aprobación de una ordenanza por parte de la administración guayanillense que eleva los arbitrios de construcción en ese municipio entre un 20 y un 40 por ciento, por lo que entiende la cancelación del contrato de demoliciones responde a una aparente intención del alcalde PNP en incrementar los recaudos a costa del pueblo.
“Esto está brutal, aumenta los arbitrios de construcción hasta en un 40 por ciento y pretenden otorgar una subasta en contrariedad a los principio básicos de precio y experiencia que debe prevalecer en estos casos. Esto nos hace pensar que la movida persigue aumentar los recaudos con los proyectos de FEMA sin tomar en cuenta a las familias afectadas”, subrayó.
Velázquez Dip expuso que resulta inexplicable que se le quite el proyecto a una compañía cuyos principales oficiales son residentes de Guayanilla, incorporada hace más de quince años para dárselo a una creada meses antes de la subasta.