Memorias de un periodista: En un recorrer de 50 años

Por José Pérez Hernández / Periódico El Sol de Puerto Rico

Este 3 de agosto, hace 50 años, nuestro compañero Agustín Muñoz Santiago se inició en los medios de comunicación, específicamente en la radio. Fue en la ya desaparecida WEUC-AM de Ponce.

Al repasar parte de sus vivencias, conversamos imaginariamente en la vieja escalera que daba al patio de su casa paterna en el barrio Jacaguas de Juana Díaz. Mientras “observábamos” el viejo árbol de mangó a cuyo lado crecía el “palo” de panas de pepitas que sembró en su adolescencia cerca de las verjas de sus vecinos, reflexionamos sobre ese futuro, que se hizo presenta y pasado por estos 50 años. 

Contó que no llegaba a los 20 años. Le apasionaba la radio y deseaba algún día ser parte de esa industria. Rememora los años de estudiante en la escuela superior Luis Lloréns Torres de Juana Díaz cuando en la segunda planta solía “animar” momentos, después del almuerzo en el comedor escolar. Además, gustaba de leer en voz alta algunas noticias del periódico El Mundo. Dice que el “follón” era tan grande que se compró una grabadora para grabarse como locutor de noticias. 

“Hago un paréntesis para decirles que este diálogo es un pensamiento en voz alta, un mirar hacia atrás y sonreír. No pretendo ganar nada. Con lo vivido, basta”, nos expresa. 

Es largo el camino, pero compartió algunas cositas. “Hay muchos nombres. Mi primo Rey Muñoz que me presentó a Nílvea Almodóvar cuando ambos asistían a reuniones de la Federación Puertorriqueña de Sindicatos Democráticos (FEPUSID) en Ponce. Nílvea al saber mi deseo de trabajar en la radio me contactó con Luis R. Varela (QEPD), quien tenía un programa en WEUC-AM y Varela me presentó a Juan L.R. Ricart Pujals, Gerente de esa radioemisora. Ahí comenzó todo. Juan me permitió de observador en los turnos nocturnos de Carlos “Charlie” Torres, quien tiempo después en aquel mes de agosto de 1971 me dejó hablar por primera vez a través de la radio”, recuerda. 

Contó que Charlie Torres le hizo muchas “travesuras” para evitar distracciones. Luego, consiguió que Ricart le diera el chance “part time” y lo cual aprovechó. Tanto fue así que par de años después supo (nunca se le notificó oficialmente) que se le nominó para “disc jockey” del año en el sur por los premios CODAZOS, presididos por el cubano Osvaldo Aguero. 

Repasó que en 1972 pasó a WCGB de Juana Díaz. Allí permaneció solo tres meses y volvió a WEUC-AM. En 1984, se unió a la plantilla de WPAB de Ponce. “Fue como llegar a la universidad. Aprendí un montón. Allí adquirí madurez”, subrayó. En ese entonces el grupo los conformaban periodistas de la talla de Luis Penchi, Néstor Figueroa Lugo (QEPD), Janet Blasini (QEPD), Vivien Mattei, Pepén Fernández, Pedro Carlos Lugo, Jorge Almodóvar Capielo, Willie Batista (QEPD) y el jefe Alfonso “Tuto” Giménez. 

A finales de 1980, se trasladó a WEUC-FM con Figueroa Lugo y en 1990 regresó a WPAB para posteriormente volver a WCGB. En 2009, se integró al grupo de la cadena Radio Isla en donde permaneció hasta el 2014.

Muñoz Santiago reconoce que Varela fue muy importante en su vida profesional. “Siempre se lo dije. Recuerdo la vez que, en el estudio de programas de WEUC-AM, me dijo que le había notificado a Joaquín Martínez Rousset, entonces jefe de la AP en Puerto Rico, que yo le sustituiría durante su ausencia, pues la agencia de noticias le envió para cubrir uno de tantos eventos deportivos en el exterior. Fue un jueves y Luis partiría ese fin de semana. Hubo resistencia de mi parte ya que no tenía experiencia en eso. Sin embargo, él se mantuvo y me insistió con ‘no hablemos más del asunto, empiezas el lunes’.  Minutos después me preguntó “¿sabes guiar standard? “No”, le respondí. Ahí mismo me insistió ‘pues aprende que te voy a dejar mi carro’. Sin lugar a dudas, aprendí ambas cosas”, declaró.

La experiencia con AP valió para que años después fuera contratado por la Agencia Española de Noticias (EFE) como su corresponsal en la región sur. 

La experiencia en las agencias de noticias no lo separó de la radio. Tampoco su paso por los periódicos.

Dijo que, precisamente estando en la emisora de Juana Díaz le visitó una tarde en la década de los ’90, el reconocido periodista Rafael “Rafi” Matos para invitarle a formar parte del proyecto periodístico del dueño del diario The San Juan Star. El proyecto consistió en establecer redacciones en español a nivel de regiones. El del sur se llamó El Ponce Star. Ahí compartió labores con dos excelentes profesionales, Reinaldo Millán (QEPD) y Gary Gutiérrez.

Los años no pasan en vano y señala que se lee escapan muchas cosas, “pero son 50 años y soy humano”. 

La trayectoria de este comunicador incluye la experiencia de haber laborado como gerente del semanario católico El Visitante de Puerto Rico en la Diócesis de Ponce. Recordó que el Obispo de Ponce, monseñor Ricardo Suriñach (QEPD), a instancias del periodista Harold Lidin (trabajaba para El SJ Star) respaldó sus viajes a los congresos de periodistas en América Latina. “La interacción con esos literatos fue de grandes ligas”, comentó.

En el expediente profesional de Muñoz Santiago aparece la cobertura de la ceremonia de investidura del gobierno de Antonio Guzmán en República Dominicana en 1978. Algo que no pudo lograr en Puerto Rico lo logró esa vez cuando pudo entrevistar al exgobernador Roberto Sánchez Vilella. 

Cuba, Haití , Méjico, Nueva York y Venezuela están en la lista de sus aventuras en el campo periodístico.

Para evitar que su relato compartido no suene a vanagloria omitió otras vivencias, pero agradeció a este medio y a este servidor, José Pérez Hernández, por mantenerlo “participando” de la vida cotidiana del país.

“Gracias a mi familia por el respaldo y a todos por su compañía a través de este viaje de medio siglo”, concluyó nuestro compañero.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario