Empleados municipales alcanzan logros con Irizarry Pabón
Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol de PR
Ponce, PR – Los empleados unionados del Municipio de Ponce han obtenido varios triunfos con la nueva administración pública de la ciudad, pero aún así le dan una calificación de “B” en sus primeros cien días al alcalde Luis Irizarry Pabón.
“¿Por qué no le doy “A”?, porque todavía faltan sobre una centena de empleados municipales que no se les ha restituido su jornada. Nosotros le habíamos dado como fecha límite al 30 de junio y si al 1 de julio no se les restituye la jornada completa, pues regresamos de nuevo a la calle como lo hicimos con la pasada administración”, dijo Mayra Rivera, presidente de la Asociacion de Empleados Municipales, adscrita la USW.
Sin embargo, Rivera aceptó que el poco tiempo de la administración de Irizarry Pabón contrasta positivamente en comparación con el gobierno de la pasada alcaldesa María Meléndez Altieri. Destacó que contrario a la postura de Meléndez Altieri, la comunicación con Irizarry Pabón es continua y fluida.
Mencionó que a pesar no prosperar en el Tribunal Supremo una de sus demandas, Irizarry Pabón acordó con el grupo que se les pagarán todos sus reclamos pendientes antes que finalice el presente año fiscal. “En cuanto a los seis demandantes que todavía quedaban pendientes de recibir su pago, debido a la dilación de la pasada administración, ya están siendo trabajados con la Oficina de Recursos Humanos junto a la División Legal para prontamente proceder con los desembolsos correctos que fueron el tranque por más de un año”, informó Rivera.
Citó al alcalde como diciéndo “que independientemente de esa decisión él prometió justicia para los empleados municipales” e instruyó a su oficina legal, finanzas y recursos humanos para el pago del llamado “enfermito” a los que faltan de los años 2016 y 2017. También la misma acción para otra demanda incoada en el foro federal. El total que debe desembolsar el municipio por esos casos suma alrededor de $100 mil, dijo Rivera.
Según lo prometió en la campaña eleccionaria, Irizarry Pabón inició el proceso de restitución de la jornada completa de trabajo al personal que fue afectado previamente.
Muchos de esos trabajadores debieron aceptar trabajos a tiempo parcial fuera del ámbito municipal por lo que ahora tendrán el beneficio de aceptar el regreso a su horario regular o mantenerlo fragmentado.
“Lo está dejando en manos del empleado siempre y cuando no se afecten los servicios a la ciudadanía”, aclaró la líder de la Asociación.
La dirigente sindical dijo que agradece la confianza y el reconocimiento de la presente administración a la unión, “pero no bajamos la guardia”. “Hasta ahora la comunicación ha sido excelente versus la comunicación con la anterior administración. Tanto por las llamadas telefónicas, reuniones, las respuestas a dudas relacionadas con cualquier problema con los empleados se ha trabajado de manera excelente”, reiteró.
No obstante la disposición del patrono municipal, Rivera manifestó que han trabajado varias querellas de empleados contra las administraciones de la Oficina de Manejo Municipal de Emergencias (OMME) y el Departamento de Obras Públicas Municipal. “Sin embargo, te tengo que decir que la comunicación ha sido efectiva y nos sorprende sobremanera porque estamos recibiendo más que lo anterior”, insistió.
Aun con esa atmósfera positiva, Irizarry Pabón aclaró a la unión que las diferencias pueden surgir, pero la apertura de diálogo siempre debe existir entre las partes.