Nueva Primera Dama de Ponce orientada hacia la voluntariedad
Llega un nuevo alcalde a la Ciudad de Ponce y con ello también una nueva Primera Dama, Miyady Velázquez. Tan clara en su pensamiento como la transparencia del agua pura, Velázquez aportará un nuevo rol al desempeño de una Primera Dama tradicional.
Durante un breve diálogo con El Sol de Puerto Rico, Velázquez dijo que está ajustando el camino a seguir mediante orientación, aunque resaltó que “la voluntariedad” jugará un papel central en los esfuerzos de su oficina, adscrita a la del alcalde.
Entre la descripción de deberes de una Oficina de Primera Dama figura crear talleres y foros encauzados hacia las comunidades y sus familias; a la niñez, personas de mayor edad, las mujeres y personas desfavorecidas. Si bien no “soltó prenda” sobre su plan de trabajo inmediato, Velázquez sí analiza algunos planes, particularmente orientados a inmiscuirse con las comunidades ponceñas. No obstante, expresó que espera por la información que surja en las audiencias del Comité de Transición para acomodar su programa de trabajo.
Adelantó que su sistema para facilitar ayuda a los que acudan a su oficina residirá en el concepto cooperativista. Eso significa que los reclamantes de servicios deberán ofrecer ayuda voluntaria, según su capacidad, a la ciudad, a través del municipio. Anticipa que “esto lo que va a provocar es que las personas se sientan útiles” al ofrecer su talento en favor de otras personas necesitadas.
Velázquez, de hablar directo y sin rodeos, aclaró que no responde a la presión político partidista “porque lo que no me gusta, no me gusta”. A renglón seguido resaltó que el nuevo gobierno en Ponce “será instrumento” para ayudar a la ciudad a salir de la crisis que enfrenta, pero “no somos salvadores, el único salvador es Jesucristo”. Comprende que el trabajo que le espera a su esposo, Luis M. Irizarry Pabón, será arduo, pero confía en la capacidad del alcalde electo.
Velázquez posee Estudios Doctorales en Consejería Familiar Sistémica de Ecotheos International University, así también está certificada como “coach” por la International Coach Federation (ICF); Certificación Fase I, II y Grupal Brainspotting (Terapia para Stress Post Traumático). De hecho, a raíz de los terremotos, estuvo activa ofreciendo terapias grupales para el stress post traumático en los refugios organizados en Ponce.
La próxima Primera Dama ponceña, además, cursó estudios de comunicación en Lenguaje de Señas y fue coordinadora y enlace entre la compañía de estudios económicos, Servicios Técnicos, y el Municipio de Ponce.
Por su experiencia y estudios sobre el trastorno del espectro autista, Velázquez presidió la Junta de Directores del Centro Ponceño de Autismo (CEPA), durante la administración del alcalde Francisco Zayas Seijo. Está certificada en Modificación de Conducta y ha estado muy activa en seminarios de liderazgo. Actualmente, Velázquez dirige el Ministerio Diamante, un grupo de “redención sexual y relacional”.