Select Page

Tres exalcaldes de Ponce aconsejan Irizarry Pabón

Tres exalcaldes de Ponce aconsejan Irizarry Pabón

Periodico El Sol De Puerto Rico 

Tres exalcaldes de Ponce, dos populares y uno novoprogresista, aseveraron por separado que el alcalde electo de la ciudad, Luis M. Irizarry Pabón, enfrentará situaciones difíciles para gobernar e incluso para cumplir con la restitución de la jornada completa a los empleados municipales.

En los diálogos con El Sol de Puerto Rico, dos de esos exejecutivos municipales recomendaron a Irizarry Pabón a no renovar los contratos a alrededor de 400 trabajadores transitorios para lograr acumular un fondo que subsane las desacertadas determinaciones económicas de la alcaldesa saliente, María E. Meléndez Altieri.

“Eso de los empleados transitorios tú los puedes dejar fuera (en enero) pero no los puedes contratar de nuevo, aunque sean tuyos (populares). Tienes que economizar con ese fondo para restituir las horas a los otros empleados regulares”, dijo el doctor Francisco “Ico” Zayas Seijo, alcalde popular durante el período del 2004 al 2008.

En términos similares se expresó el exalcalde por el PNP, José “Jossito” Dapena Thompson, quien administró Ponce del 1984 al 1988. “Eso lo puede ayudar, como lo tuve que hacer yo después de Joselyn (Tormos Vega)”, recordó Dapena Thompson al mencionar que luego del resaque y el saneamiento de las finanzas municipales volvió a contratar a muchos e inclusive les otorgó permanencia en el empleo.

Zayas Seijo opinó que la reposición de las horas de trabajo a los empleados regulares “no va a ser fácil, pero se puede”. Dapena Thompson cree lo contrario. Explicó que Ponce recibirá millones de dólares en fondos federales para realizar obras por razón de los desastres naturales, pero comentó que el Municipio de Ponce no tiene dinero ni ingresos recurrentes para pagar la nómina completa.

En tanto, Delis Castillo, sucesora de Rafael Cordero Santiago tras su fallecimiento a principios del 2004, consideró que Irizarry Pabón “debe quitarle el castigo” a los empleados afectados por la reducción en sus horas de trabajo. No duda que el médico y próximo alcalde de Ponce cumplirá con su promesa tan pronto rescinda contratos cuantiosos e innecesarios mantenidos por Meléndez Altieri.

A Castillo le parece que las audiencias de los comités de transición de Meléndez Altieri e Irizarry Pabón no arrojarán la realidad de lo que ocurre en el gobierno municipal tras el paso de la alcaldesa del PNP. Propuso al nuevo alcalde que se rodee de personas capacitadas y comprometidas que le ayuden en su desempeño.

Por su parte, Dapena Thompson aconsejó a Irizarry Pabón a mantenerse al día con los programas que se nutren de fondos federales para evitar repetir procesos de cualificación.

A juicio de Zayas Seijo, al alcalde entrante “lo van a fiscalizar más de lo que él fiscalizó” a la administración de Meléndez Altieri. De hecho, mantuvo que la fiscalización a Irizarry Pabón ya empezó con la aprobación reciente de los $600 del bono navideño y el pago del llamado “enfermito” a los empleados municipales.  Manifestó que el dinero para sufragar esos beneficios fue transferido del fondo de $4 millones que fue separado por el municipio para aportar al plan de salud del gobierno y al sistema de “Pay as you Go”, pero que luego fue eximido de cumplir con esa obligación hasta el 2021. El exalcalde popular insistió que esa movida no tuvo la intención de ayudar a los empleados municipales sino para que el déficit municipal aumente durante la incumbencia de Irizarry Pabón.

De otra parte, fuentes internas en el Municipio de Ponce aseguran que “si los integrantes del Comité de Transición del doctor (Irizarry Pabón) escudriñan contratos y acuerdos con empleados vinculados a la alcaldesa” destaparán que “hubo individuos cobrando con el nombre de otro” en la administración saliente. “Aparecen como asesores técnicos, que tienen nombres, pero el dinero va a otras personas”, reveló un funcionario que declinó publicar su nombre.

About The Author

Leave a reply

Archives