Nuevo Alcalde de Guayanilla enfrenta un gran desafío
Periodico El Sol De Puerto Rico
Guayanilla, PR – “La gente después de los terremotos se sentían solos, muchos en depresión y el problema de vivienda que tenemos todavía está latente o peor que el primer día”, resumió el candidato triunfante a la alcaldía de Guayanilla, Raúl Rivera (PNP), como factor negativo hacia el actual incumbente popular Nelson Torres Yordán.
Dijo que durante la campaña política los afectados por los fenómenos naturales recientes pedían ayuda y servicios y aparentemente la falta de diligencia de las autoridades municipales provocó encono entre el electorado. No obstante, reconoció que es el gobierno central y no el municipal el que tiene la responsabilidad primaria de socorrer a los damnificados. “Yo entiendo que ninguno de los alcaldes tuvo culpa de eso que sucedió. Pero, el servidor público más cercano es el alcalde y todo lo bueno que ocurre, aunque venga del nivel central, se lo atribuyen al alcalde y todo lo negativo también”, señaló.
Además, Rivera, quien es director de escuela en el Departamento de Educación (DE) y legislador municipal, destacó que a su victoria también se suma “la campaña de altura y de pueblo” que realizó por todos los sectores de Guayanilla. La llamó la “campaña de los tenis” al señalar que no dependió de la manera tradicional de hacer trabajo político debido a la pandemia por el COVID-19. Tampoco tenía suficientes recursos económicos para sufragar una propaganda masiva.
Rivera, derrotó a Torres Yordan, un exlegislador, por un margen de 1,391 votos. El candidato penepé acumuló 4,748 votos contra 3,357 de su rival del PPD. El alcalde entrante en enero aceptó que electores de otros partidos políticos se sumaron a su candidatura. La pizarra electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) refleja un total de 488 papeletas con votos mixtos y otras de 2,419 personas que votaron por candidaturas. Torres Yordán estaba convencido que no tendría problemas en revalidar como alcalde al indicar que, según sus encuestas, el 63 por ciento de los guayanillenses respaldaba su gestión, mientras un 22 por ciento le dio “C” a su mandato.
Sin embargo, el líder del PNP en Guayanilla había sostenido que Torres Yordán no era difícil de derrotar. Declaró, entonces, que Guayanilla bajo el alcalde popular estaba “en su peor momento” en todos los órdenes de desarrollo y lo acusó de estar enajenado de la realidad de su pueblo. También apuntó que el traspaso de la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) a una empresa privada en vez de disminuir los gastos, los aumentó.
“La gente lo que quiere es servicio. La gente, después de los terremotos se sentían solos, muchos en depresión, el problema de viviendas que tenemos todavía está latente o peor que el primer día”, comentó a El Sol de Puerto Rico tras analizar la raíz del desenlace de los comicios en Guayanilla, uno de pueblos más afectados por los terremotos y antes por el huracán María.
“Al día de hoy, tenemos gente todavía viviendo en los carros, en los módulos, que eran módulos provisionales o simplemente están viviendo en esas casas marcadas de rojo y se supone que no estén pernoctando en ellas, pero ahí están porque no tienen más ná”, lamentó.
Rivera informó que sus primeras gestiones como alcalde serán las áreas de vivienda y educación. Dijo que la única escuela que está en funciones en Guayanilla es la Gloria Borrero del barrio Macaná, un plantel de enseñanza primaria e intermedia y de la que es su director.
No ve con entusiasmo el regreso de las clases presenciales en las escuelas públicas debido al coronavirus, aunque está convencido que es la mejor opción de enseñanza para los estudiantes. “Nada puede remplazar a un maestro. La profesión de maestro es muy difícil de suplantar, pero hay que ver que la pandemia todavía está latente”, apuntó. Sugirió que antes de ordenar el regreso de los alumnos a las aulas, es preciso un estudio exhaustivo y obedecer los criterios de los salubristas.
Por otro lado, expresó que ya se comunicó con los legisladores electos del PPD para trabajar en conjunto los asuntos de Guayanilla e indicó que también conversó con los alcaldes electos de Ponce y Yauco para establecer alianzas. “Me urge para ver si echamos pa´lante de forma más efectiva y económica a nuestro pueblo”, concluyó Rivera.