Berdiel reitera legalidad de concentración de familiares en Capitolio
Periodico El Sol De Puerto Rico
El senador Luis Berdiel (PNP-Distrito de Ponce) defendió la contratación de familiares de legisladores en el Capitolio al aducir que están cobijados bajo el Código de Ética de la Rama Legislativa y no constituye ilegalidad alguna.
No obstante, no descartó que en el futuro la Legislatura deba pasar juicio sobre el controversial asunto que provocó recientemente la intervención del Poder Judicial para obligar a Cámara y Senado a revelar los nombres y salarios de sus empleados. De hecho, se ha sabido que Berdiel es uno de los senadores cuyo hijo es empleado de su oficina legislativa.
“Si el cuerpo (Senado) se pone de acuerdo para enmendar el Código (de Ética) y eliminar eso, yo no tengo problema”, respondió el senador del PNP y aspirante a la reelección.
Alegó que sobre el tema se ha publicado mucha información tergiversada. “Cada Legislador tiene derecho y puede, mediante una dispensa de la presidencia a tener un empleado que sea familiar del legislador”, recordó. Y, a renglón seguido sostuvo que no es contra la ley que legisladores tengan familiares laborando con otros legisladores en el Capitolio. Entiende que no se debe juzgar a ese empleado por su parentesco sino por sus méritos y capacidades para ejercer su trabajo.
Sobre la divulgación de los salarios de los empleados de Cámara y Senado, Berdiel, aunque acató la determinación judicial, sostuvo que la publicación es privativa de cada persona. Aclaró que antes del dictamen la revelación de los sueldos estuvo disponible en la página cibernética del Senado, pero se eliminó por petición de muchos de los empleados. “Eso estaba, lo que pasa es que muchos empleados pidieron que se eliminara porque son asuntos privados de ellos y muchos de ellos no estaban a gusto que el pueblo supiera cuánto ganaban ellos”, dijo también presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.
Insistió que “en el Senado no hay nada que ocultar, todos estamos en ley y orden y se están haciendo las cosas como Dios manda”.
En la exposición de motivos del “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”, refrendado el 4 de enero de 2018, se establece que “el acto de corrupción más frecuente es el uso indebido del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada”. Incluye el nepotismo entre los tipos de corrupción. “Puerto Rico tiene una tasa considerablemente alta de corrupción, usualmente relacionada al mal uso de fondos públicos”, dice el documento.
Por otro lado, Berdiel, quien aún convalece por el COVID-19, acogió con agrado que las autoridades federales supervisen el proceso electoral en Puerto Rico. El anuncio del fiscal federal W. Stephen Muldrow dice que el jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, Seth Erbe, tendrá la responsabilidad de vigilar el manejo de las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores en consulta con la sede del Departamento de Justicia en Washington.
También le complace el equipo de trabajo que logró con su compañero senador por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz, apoyándose en la presentación de medidas legislativas. Dijo que han trabajado de forma “equitativa” a favor de los alcaldes, incluso los del PPD.
De otra parte, indicó que nunca supo la razón que tuvo la gobernadora Wanda Vázquez para el vetar el proyecto de su autoría que perseguía enmendar la Reforma Laboral y devolver los días 15 días de vacaciones y enfermedad a los empleados de la empresa privada. Dijo que un trato similar sufrió la medida que impulsaba restituir el subsidio salarial a los agricultores. “Yo cumplí. Yo hice mi trabajo, pero respeto la decisión que ella tomó”, señaló.