CEPA encamina sus esfuerzos hacia la población con autismo
El coronavirus los dirigió a utilizar la tecnología como instrumento principal para mantener el contacto directo con su población
Ponce, P.R – El Día Internacional del Autismo fue ayer y se hizo viral. Muchos fueron los que en compañía de amigos y entidades relacionadas llevaron a cabo el “abrazo azul virtual” en reconocimiento a su campaña de concienciación de la condición a nivel mundial.
“Este año fue diferente porque debido a la emergencia no pudimos dar abrazos ni besos. A través de la tecnología enviamos un caluroso abrazo azul en el Día Mundial como toma de conciencia sobre el Autismo o Trastornos del Espectro el Autismo (TEA)”, declaró la doctora Laura Deliz, directora del Centro Ponceño de Autismo (CEPA).
“El azul es el color que representa el Autismo en el mundo entero”, agregó
El Municipio Autónomo de Ponce siempre ha sido un aliado del Centro, que junto a la división de Niños con Necesidades Especiales del Departamento de Salud y la Ponce Health Sciences University (PHSU), reitera su compromiso para lograr una mejor calidad de vida para toda persona con el diagnóstico y sus familias.
“En el Día Mundial del Autismo celebramos los logros y la vida de nuestros niños y el apoyo incondicional de sus padres y cuidadores. Es un reto de vida que se trabaja día a día y también reconocemos la labor titánica de los profesionales que apoyan laboriosamente a esta población”, aseguró.
El Autismo es una condición que la presenta uno de cada 54 personas y es cinco veces más común en varones que en niñas. Es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, por mencionar algunos.
“Ante la situación de la emergencia es muy importante contar con nuestros niñas y niños en el hogar. Estamos hablando de una población diversa y no todos presentan las mismas características. Tenemos que explicarle lo que está pasando, por qué las cosas han cambiado, los cambios de personas que les atienden y porqué ya no vamos a los lugares que íbamos antes y nos quedamos en casa más tiempo. Tenemos que hacerlos parte de nuestros planes y experiencias. Así los ayudamos a comprender y a manejar mejor su ansiedad sin obviar sus fortalezas y necesidades”, explicó Deliz ante el período de cuarentena impuesta por la Ordenanza 2020-029 y que les obliga permanecer en sus hogares.
La especialista en la conducta humana comentó que una estrategia para poder explicarle a esta población lo que acontece en el ambiente es mediante juegos, tableros y carteles informativos, libros de pintar u otros instrumentos informativos sencillos capaces de presentarles la información que ellos necesitan. Es fundamental insertarlos en la nueva rutina del hogar como lo es la preparación de alimentos, escuchar música, bailar, bañarse y el cuidado del hogar, entre otras actividades. Cada uno de estas actividades debe incluir el lavado correcto de sus manos para apoyar su cuidado personal.
“Hay que recordarles que cada persona es individual y cada experiencia con ellos también. Sus niveles de madurez y capacidad de recibir la información, es distinta. Unos son más dependientes que otros y así por el estilo. No podemos medir el autismo de igual forma para todos”, señaló Deliz.
Dijo que es muy importante establecer nuevas rutinas. Los horarios de las actividades programadas deben ser claros y definidos. Muchas personas con autismo se benefician de la predictibilidad, la claridad del comando y la anticipación de sucesos o variaciones en sus alrededores o ambientes.
“El anticiparle a los niños cambios de rutinas y actividades les reduce la ansiedad. Les ayuda a organizarse, a comprender y a prever las actividades diarias”, concluyó.
Por su parte la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri, felicitó a todos los profesionales que trabajan con esta población y reiteró su compromiso con promover los esfuerzos de concienciación para que exista la compresión y la inclusión en todos los sectores de la sociedad. “Todos conocemos a alguien que enfrenta con valentía los retos que presenta el autismo. Somos testigos de cómo luchan para lograr la integración de sus hijos niños, jóvenes y adultos a la sociedad. Tenemos que seguir creando conciencia y abrazando con solidaridad a estas familias así como a los profesionales que trabajan con ellos”, manifestó.
Aquellas personas que necesiten más información sobre los servicios de CEPA pueden enviar un correo electrónico a info@cepapr.org . Debido a la emergencia sus facilidades físicas están cerradas pero se ubican en la Calle Sol #120 en Ponce, teléfono 787-284-2900.