Select Page

Fricciones en los servicios de salud a los necesitados

Fricciones en los servicios de salud a los necesitados

Por Agustín Muñoz / El Sol de Puerto Rico

La pobre calidad del servicio de salud es la violación de derecho principal que alegan los pacientes que solicitan servicios en la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).   Entre las violaciones más comunes se encuentran los medicamentos no despachados o denegados y el acceso a servicios de salud, destaca.

Según la OPP, entre los casos complejos que reciben y que ameritan intervención oportuna, se encuentran la impotencia frecuente de los pacientes ante lo que pudiese atentar contra su vida, la denegación de medicamentos con historial de uso para condiciones neurológicas y la continuidad de tratamiento para condiciones preexistentes (cáncer, epilepsia, artritis reumatoide), entre otras.

Este medio ha recibido múltiples quejas de usuarios de los servicios de salud público y privado, particularmente contra algunos médicos especialistas y las compañías aseguradoras. La mayoría de los querellantes prefieren no divulgar sus identidades por temor a represalias.

Como ejemplo tomaremos el caso de Ada Pomales de 73 años, quien dice que ha sido maltratada por el personal de su médico primario y mal orientada por los vendedores de los seguros de salud. “Se creen que las personas mayores somos estúpidas, que no hemos estudiado. Cuando trato de preguntar, no saben explicar los vendedores. Prometen y cuando uno va a reclamar es otra cosa lo que te dicen”, expuso.

En la edición anterior, publicamos la queja del guayanillense Porfi Rodríguez cuando denunció que un grupo de especialistas médicos de Ponce están obligando a pacientes cambiar de plan médico para poder ofrecerles sus servicios. Manifestó que luego de una intervención quirúrgica en un ojo supuestamente se le denegó continuar con el tratamiento a menos que cambiara de plan médico. Relató que el médico le refirió con un vendedor de otro seguro de salud que estaba de campaña en su consultorio. Dijo que cuestionó la directriz y rechazó cambiar su seguro de salud, bajo el programa Medicare Advantage. Dijo que otros pacientes le imitaron.

“A mi me dijeron que el doctor me podía visitar en el hospital si era (tenía) Triple M”, contó Pomales, quien reconoce que los médicos estudiaron e invirtieron en sus carreras y posteriormente en sus oficinas profesionales, pero lamentó que las discrepancias contractuales con las aseguradoras terminen perjudicando a los pacientes.

“El paciente no tiene que ver con eso. Se molestan y presionan al paciente para que se queje con los planes”, alegó la septuagenaria.

La OPP es actualmente la agencia de gobierno delegada para fiscalizar el cumplimiento de los derechos de los pacientes contenidos en la Ley194-2000. Tiene “como su norte atender los reclamos y las necesidades de pacientes asegurados, usuarios y consumidores de los servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico”. Alega que el cambio de contrato de las aseguradoras en el año 2015 llevó a un aumento en la cantidad de querellas radicadas en la agencia.  Sin embargo, sostiene que las reducciones en sus presupuestos a través de los pasados años han tenido un impacto desfavorable en la atención y recibo de querellas.

“La disminución en el presupuesto no solo afecta el número de empleados, afecta también recursos tales como el rediseño del sistema de reporte de querellas, la transportación de personal para inspecciones a facilidades médico-hospitalarias y otros asuntos logísticos que apoyan el servicio directo”, asegura la OPP.

Datos del 2018, destacan que desde su creación la OPP recibió 112,748 querellas de las cuales ha resuelto el 76% de ellas. 

Este medio intentó contactar a un representante de la OPP para mayor información pero resultó infructuoso.

About The Author

Leave a reply

Archives