Aparente indiferencia a proyecto de estadidad en la diáspora Alegan intento de manipulación electoral del PNP

 

(Por Agustín Muñoz/Periódico el sol PR)

 

Las iniciativas dirigidas a estimular la conversión de Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos apenas encuentran eco en los puertorriqueños residentes en esa nación en parte por la ausencia de una campaña agresiva de parte de los gobiernos dirigidos por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esa es la percepción del comunicador Ray Cruz Santiago, actualmente radicado en la Florida Central, la cual se sostiene en que cuando se difunden informaciones sobre el tema del estatus de la isla “no se convierte en un issue” entre los boricuas de allá.

La reacción de Cruz Santiago y otros entrevistados por El Sol de Puerto Rico, a través de la vía telefónica, responde al nuevo intento de la Comisionada Residente, Jennifer González, quien recientemente anunció una nueva propuesta de plebiscito “Estadidad ¿sí o no?”, pero a celebrarse el día de las elecciones generales del 2020.

“Ese va a ser otro intento fallido porque lo está haciendo un gobierno que no tiene credibilidad ni con su propia gente. Su propia gente piensa que ellos sacan un proyecto de estadidad siempre que vienen las elecciones”, disparó Cruz Santiago, quien dirigió la Corporación para la Difusión Pública durante la administración del anexionista gobernador Luis Fortuño

Por su lado, Laura Figueroa, quien hace par de años se mudó a Killeen, en el centro de Texas, concordó en que “el PNP solo utiliza este tema para manipular a la gente de su partido quienes están desilusionados y debilitados por la vergonzosa y mala gestión de su exlíder Ricardo Rosselló y que es un intento más de ganar las elecciones “Figueroa y Alberto Luis Santiago, domiciliado en Harrisburg, Pennsylvania, subrayan que el intento de la Comisionada Residente es un gasto innecesario en el peor momento y coincidieron que el dinero debería ser utilizado para otras necesidades.

“A través de los años se han hecho muchos plebiscitos y en todos se ha fallado en lo mismo en que en ninguno de ellos nos hemos puesto de acuerdo con el Congreso para que ellos se comprometan con el resultado. Pienso que creamos o no en la estadidad, mientras Puerto Rico no salga de la crisis y condición que nos encontramos como país Estados Unidos no va a sumar como un Estado un país que se encuentra prácticamente en quiebra total”, insistió Figueroa, madre de cuatro niñas.

Santiago, enfermero de profesión, catalogó de ilusos a los que piensan, dentro o fuera de la isla, que la estadidad resolverá todos los problemas del país. Recordó el informal Congreso estadounidense del Government Accountability Office (GAO) en 2014 sobre las posibles consecuencias fiscales que tendría para los programas federales la conversión de Puerto Rico en estado. Según la conclusión de dicho estudio, “probablemente se afectarían 11 programas si Puerto Rico se convirtiera en estado” de un total de 29 analizados por el GAO. Entre estos menciona a Medicare, Medicaid, Programa Asistencia Nutricional y las Becas Pell. Indica que los 29 programas federales auscultados representaron alrededor del 86 por ciento de los gastos federales para los estados o sus residentes en el 2010.

El mismo informe dice que otros tres programas (Sección 8 basados en el inquilino y en proyectos de vivienda y la ayuda suplementaria del WIC), “aunque la estadidad probablemente no los cambiaría, las determinaciones de elegibilidad para los mismos podrían verse afectadas indirectamente por los cambios que podrían producirse en los beneficios de otros programas. La estadidad probablemente no afectaría a los 15 programas restantes” como el Seguro Social, Seguro por Desempleo, Head Start y otros. “La economía norteamericana perdería millones y millones de Puerto Rico como estado y compañías como las farmacéuticas se marcharán cuando tengan que pagar contribuciones al estado (de Puerto Rico). Ese informe lo que le dice al Congreso es que ni para allá miren”, argumentó Santiago. Sin embargo, José Colón, veterano de las Fuerzas Armadas en Killeen, Texas,

Contradijo que la estadidad sea perjudicial para Puerto Rico al expresar con firmeza opción. Con la estadidad tendríamos mejores beneficios”, remarcó. Dijo que su experiencia residiendo en Estados Unidos, desde joven, le dice que localidad de vida en la nación es superior a la de la isla

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario