Yauco respalda programa voluntariado de Ponce
Alcalde Torres evaluaría su implantación
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, ve como “una gran idea” la iniciativa del Municipio de Ponce de utilizar empleados a jornada parcial, y en su tiempo libre, que ayuden a identificar fuentes de ingresos y/o evasión contributiva mediante una bonificación de acuerdo con el resultado de su gestión. La administración municipal ponceña ha subrayado que la participación de los empleados en el ‘Programa Voluntario para la Identificación de Actividades Tributarias Municipales’ no es obligatorio.
“En Puerto Rico la evasión contributiva y también la falta de dar permisos con prontitud son los factores más adversos en la economía de los municipios y del país y creo que es una gran idea novel del Municipio de Ponce”, expresó Torres al elogiar a la alcaldesa de Ponce y a sus legisladores municipales. Sin embargo, esa decisión en Ponce es cuestionada por la oposición política, así como por la organización que representa a los empleados municipales.
Durante la pasada administración del alcalde Abel Nazario, la débil economía en la alcaldía promovió que a los empleados municipales de Yauco se les redujera la jornada laboral durante varios años. Torres dijo que solo un centenar de éstos aún permanece bajo ese régimen.
No duda que en Yauco se pueda implantar un programa similar al de Ponce con miras a allegar fondos a sus arcas al tiempo que estimularía a los empleados en jornada incompleta. “Pudiéramos auscultar de que se pudiera realizar en nuestro municipio. La veo con buenos ojos”, dijo el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Torres no cree que la restitución del horario completo a la totalidad de los 580 trabajadores municipales se pueda lograr antes de dos años, pero no vislumbra ceses. Dijo que su administración subsiste gracias a nuevos recaudos y a diversos recortes en el gasto público.
Presupuesto 2019-2020
El presupuesto que regirá el próximo año fiscal en Yauco asciende a $12.8 millones o $649 mil menores al que finaliza el 30 de este mes de junio. Según el desglose de ingresos suministrado, el Municipio cuenta con $3.6 millones en ingresos intergubernamentales y otros $3.3 millones, producto de otras fuentes financieras. Asimismo, espera recaudar $2.4 millones en patentes y $1 millón en el “City Tax”.
Un renglón que confía llegue a $690 mil es el de los arbitrios de construcción que este año fiscal sumó solo $200 mil. “Vamos a tener el impacto de la repavimentación de carreteras estatales en siete de ellas, que eso tiene un efecto cascada que nos aumenta también la aportación de arbitrios de construcción y tenemos alrededor de 15 proyectos aprobados por FEMA que deben comenzar este año, también”, dijo el alcalde.
Las carreteras que serán asfaltadas son PR-368, PR-359, PR-375, Ramal 3375 y 374 en Río Prieto, además de la repavimentación de caminos. Por parte de los fondos FEMA, mencionó que permitirán, entre otros proyectos, el nuevo sistema de comunicaciones del pueblo, el puente de la comunidad Diego Hernández, dos puentes adicionales en Río Cañas y en el sector Fraticelli en el barrio Duey y reemplazar los colapsados muros de contención en el área del río Loco y en el sector El Ají en el barrio Vegas.
Añadió que el incremento en recaudos permitirá la creación de fondo especial de $800 mil para obra pública municipal y mantener estable el pago de la nómina y beneficios marginales de los empleados del gobierno local. “Este año debemos culminar la rehabilitación de nuestro parque atlético que fue devastado por el huracán María y culminar la construcción del nuevo parque de soccer (balompié) para nuestros niños”, informó.
En cuanto a las asignaciones por dependencia, la mayor tajada del presupuesto entrante es para la Secretaría de Finanzas con $4.2 millones; $2.2 millones para seguridad; $1.9 para obras públicas y $1 millón para la Secretaría de Recursos Humanos, entre otras. A la Secretaría Municipal y a la Secretaría de Desarrollo Social y Ayuda al impedido se les asignaron $550 mil y $478 mil, respectivamente. La oficina con menos fondos para funcionar en Yauco es la Auditoría Interna con $43 mil.