Aurea Maldonado: la Alondra de las Jaguas
A Yeyén, capullo en flor en el vergel del corazón de Mima
Por Myriam Enid Rodriguez Hernandez para Periódico El Sol de PR
Escribir sobre la Alondra de las Jaguas no es tarea fácil y me explico. Conocí a Aurea en uno de los momentos más difíciles de su vida cuando enfrentaba la partida de su hermana María a la Eternidad. Escuché su voz y me resultó un tono diferente. De otro color. Su prosa me fue cautivando de a poco. De la mano de su amado padre, el gran tiplero peñolano y muy querido y respetado por todos, don Damián Maldonado empezó su peregrinaje por el pentagrama musical típico, por nuestras raíces. De su madre doña Tita aprendió los cantos tradicionales, esos que brotan de tierra adentro, así como brota de las entrañas de nuestro lar peñolano la cascada La Soplaera, musa de todos los que amamos escribir de nuestro pueblo.
Lleva en su vozarrón toda la escencia del ser campesino. La música es expresión del sentimiento humano. Y ella lo expresa a cabalidad cuando interpreta con entrega y pasión el aguinaldo jibaro y su voz desborda el inmenso amor que siente por la patria. Es promesera y en su haber existen sobre 100 Promesas a los Tres Santos Reyes, Divino Niño y otros. Desde su juventud supo que la música sería su vida. Y así ha sido hasta el presente. Al momento en que hilvano estas letras es la voz principal del grupo Tradición Boricua Peñolana. Siendo dirigida por el gran maestro del cuatro puertorriqueño Geraldo Cruz y su hermano Luis “ Palole “ Maldonado.
Cabe destacar que la nieta de Aurea, quien cariñosamente le llama Yeyén, ya esta haciendo sus pininos en la canción. Siendo ésta su mayor orgullo, aunque todos sus chokitos ( nietos ) son su vida. Es madre de 4 hijos, todos ellos personas queridas y respetadas.
Es Ernestina Reyes ( La Calandria ) quien sirve de inspiración a la hora de dar vida a sus interpretaciones. Ama nuestras tradiciones. En su agenda musical posee desde el aguinaldo en todas sus manifestaciones, seis , trullas y décimas. Aunque sigue explorando nuevas vertientes como el Seis Gaucho.
Para mi que soy fiel seguidora de lo nuestro y de nuestra música veo en Aurea y me reafirmo en ello, la mejor voz femenina en la trova peñolana. Cuando canta veo en ella el garbo y la elegancia de don Damián y la espiritualidad de doña Tita , sus amados padres. Y allá en su Jaguas querido, a la orilla del Bejucal, donde canta el sinsonte con sublimidad , ella sigue forjando sueños y quimeras que algún dia tal vez no muy lejano se cumplirán. Y como dijo el gran Nicholas Sparks, cito “ La vida se dio cuenta…era como una canción . Al principio hay misterio, al final hay confirmación , pero es en el medio donde reside toda la emoción para hacer que todo valga la pena “. Desde lo más alto de la campiña jagueña hasta donde Guay y Anés se juraron amor eterno naciendo de ello la leyenda del Guayanés , desde donde el pitirre con su cantio libertador sigue entonando el lelolai lastimero, la Alondra en armoniosa voz y se me antoja decir que su melodía llena de folklore vivirá por siempre en el batey de Tita en mi pueblo de Peñuelas. Que viva la música, que viva la trova… ¡que viva la Alondra!