Preocupados pescadores deportivos por Proyecto de ley 1014
No se podrá pescar más de 30 libras mensuales
Por Alison K Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
En una entrevista con el Periódico El Sol de PR, la Portavoz de la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico Ana Gueits, calificó como preocupante el Proyecto de Ley 1014 presentado por el senador Carlos Rodríguez Mateo que busca regir la actividad de pesca en Puerto Rico.
Según la licenciada, en el mencionado documento, se anula completamente la figura del pescador deportivo y se le brinda mayor libertad a los pescadores comerciales.
‘‘Los pescadores recreativos no tienen ninguna oportunidad de tener un trato justo con esta ley. El sentir del sector de pesca recreacional es de suma preocupación por la forma en que está redactado este proyecto’’, denunció Gueits, quien el pasado 16 de marzo se reunió con diversos sectores de pesca deportiva para discutir las inquietudes de la Asociación.
Entre los reclamos de la Asociación de Pesca Deportiva se encuentra la creación de una Junta Asesora de Pesca, constituida por 19 miembros de los cuales 13 tendrán derecho al voto y seis serán ex officio (tendrán voz, pero no podrán emitir votos). Entre los 13 miembros se consideran: ocho pescadores comerciales, dos pescadores recreativos de agua salada, un pescador recreativo de las áreas lacustres y ríos, un representante de la industria de botes de alquiler y un pescador dedicado a la pesca por buceo, según se lee en el documento.
Gueits expresó que es injusto el que se quiera aumentar al doble el número de miembros de pescadores comerciales que pueden votar (de cuatro a ocho) porque en cualquier decisión a tomar; el 50% más uno representa quorum, y esto no reflejara participación equitativa entre el sector comercial y el recreativo.
Entre las seis figuras con voz, pero sin voto se menciona a: un biólogo especialista en pesquerías, un representante del Consejo de Pesquería del Caribe, un representante de una organización sin fines de lucro que promueva la conservación de los recursos pesqueros, un representante del Departamento de Agricultura, un biólogo especialista en pesquerías del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y un asesor legal del DRNA.
Sobre este particular, la también licenciada indicó que la junta tendrá la libertad de establecer reglamentos y tomar decisiones cuando no necesariamente tendrán la expertis requerida. ‘‘Este proyecto adolece y elimina muchas figuras importantes’’, recalcó.
Entre tanto, la pescadora Mayté Pibernus, miembro de la Asociación de Pesca Deportiva lanzó una petición a través de la plataforma digital Change.org titulada: No al proyecto del Senado 1014. Hasta al momento ha logrado la firma de 2,694 personas.
En la petición, Pibernus señaló que el proyecto propone limitar al sector recreativo a pescar solo 30 libras de pescado mensual. Además de la prohibición de las artes de pesca en los sectores deportivos como lo son la atarrallas y los ‘‘reeles’’ eléctricos. Gueits opinó que la limitación a 30 libras es desmedida, tomando en consideración que existen peces como el Dorado que pueden llegar a pesar hasta 40 libras.
Otro de los artículos establecidos en el Proyecto que aqueja a la Asociación de Pesca Deportiva es el número 10 porque estipula que para denegar o revocar las licencias de pescador comercial cada caso deberá ser analizado individualmente. Esto a pesar de que el pescador haya cometido violaciones a la ley.
‘‘La licencia es la única herramienta que muchos pescadores comerciales tienen, pero tampoco podemos dejar al arbitrio de cualquier persona determinar si se va a tomar una medida punitiva, restrictiva o una medida para adiestrar o enseñar a los pescadores que se hace o que no se hace’’, declaró. ‘‘Eso se presta para discrimen definitivamente, discrimen entre los mismos pescadores comerciales’’, añadió.
La licenciada aclaró que los pescadores recreativos no se oponen a que se regule la pesca comercial de tal forma que pueda resultar beneficiosa para el sector comercial.
‘‘La Ley 278 atiende perfectamente en armonía la pesca recreativa y la pesca comercial. La aprobación de este proyecto de ley lo que haría única y exclusivamente es establecer unos privilegios a los pescadores comerciales y elimina totalmente la figura recreativa. Por el momento, lo que queremos es evitar que se firme este proyecto de ley. Este proyecto no abona en nada ni a la pesca comercial ni a la pesca recreativa’’, puntualizó.
Según datos provistos por la Asociación de Pesca Deportiva de Puerto Rico, existen aproximadamente 170,000 pescadores deportivos en Puerto Rico. Acorde a Gueits se estima que el impacto económico por la anulación de la figura de la pesca deportiva podría ser de 70 millones de dólares.