Triunfo judicial para maestros de Juana Diaz

Presentaron pleito por cobro de dinero

Por Agustín Muñoz/ El Sol de Puerto Rico

Un grupo de diez maestros de Juana Díaz obtuvo un triunfo judicial luego de cinco años demandando que la compañía Dynamic Learning Center Inc (DLCI) le pagara por sus servicios de tutoría a estudiantes del Departamento de Educación (DE) en 2013 y 2014.

La mencionada empresa fue contratada por el DE y a su vez DLCI contrató a los maestros para que realizaran ese servicio. Sin embargo, DLCI aún cuando prometió en varias ocasiones cumplir con los pagos acordados con los educadores nunca realizó el desembolso.

Ante la negativa, el grupo acudió al Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Guayama, con una demanda por cobro de dinero contra DLCI y su presidenta Santa Velázquez Laboy. Dicho foro, en una sentencia emitida el 29 de junio de 2018, condenó a los demandados a pagar $28,900.00 a los demandantes. No conformes con la determinación, Velázquez Laboy fue en alzada ante el Tribunal de Apelaciones cuyo panel resolvió el 15 de noviembre pasado a favor de los maestros y denegó la reconvención solicitada.

Ante la nueva derrota, la empresa contratada por el DE fue al Tribunal Supremo que el pasado 15 de febrero emitió una resolución firmada por la Juez Presidente, Maite Oronoz Rodríguez, declarando no ha lugar la solicitud de apelación presentada por la parte peticionaria.

El DE administra un programa de educación para adultos, sufragado con fondos federales, que contrata a entidades para que provean clases a personas que están fuera de la escuela con el fin de que estos puedan terminar su cuarto año. Las entidades contratadas son las encargadas de conseguir maestros y otros funcionarios para prestar el servicio fuera del horario regular de trabajo en el programa educativo.

Una de esas compañías fue DLCI que en septiembre de 2013 estableció el centro Dynamic-Juana Díaz en la escuela intermedia Felipe Colón Díaz. Aunque el programa comenzó el 2 de diciembre con 60 estudiantes y el personal contratado, hubo que detener los servicios dos días más tarde ya que no tenían la autorización del DE.

“Sin embargo, y a pesar de que la Sra. Santa Velázquez instruyó al personal a paralizar los servicios, los empleados continuaron rindiendo los servicios hasta el 22 de diciembre de 2013”, dice la demanda. Agrega que Dynamic no pagó a ninguno de los empleados del Centro Dynamic Juana-Díaz por los servicios prestados sin autorización y tampoco por los dos (2) días en que el personal los ofreció con autorización de la presidenta de DLCI.

No obstante, el 14 de marzo de 2014, DLCI y el DE firmaron un Contrato de Subvención para el centro de Juana Díaz y otro similar en Yauco. El Centro Dynamic-Juana Díaz comenzó a brindar clases, así como servicios administrativos y no docentes, el 28 de abril de 2014 y finalizó el 30 de junio de ese año.

Empero, la compañía no cumplió con el compromiso de pagar mensualmente al personal a pesar de que el DE le hizo un adelanto para pagar nómina y materiales. De hecho, se informó que DLCI nunca entregó el equipo y materiales necesarios para el programa, “salvo dos computadoras dañadas, por lo que el personal tuvo que usar sus materiales personales, tales como papel, tinta, grapadoras y computadoras para proveer los servicios”.

El resumen del caso dice que “los servicios de los empleados del Centro Dynamic-Juana Díaz fueron ofrecidos hasta el 30 de junio de 2018, y se celebró la graduación de los estudiantes, que tuvo que ser sufragada con donaciones debido a que Dynamic no había cumplido con su compromiso de pago”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario