Espaldarazo a proyectos de Jenniffer González
Representantes del sector privado expresaron ayer su respaldo a la agenda presentada por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para promover el desarrollo económico de Puerto Rico durante su nuevo término en el Congreso.
Parte de los planes de la comisionada incluye ampliar la participación en programas federales, el poder extender incentivos federales como que el 100% de la Isla esté categorizada como Zona de Oportunidad, respaldo a los Hub Zones, así como promover la inversión en la Isla.En la mesa redonda participaron representantes del Grupo Unido de Importadores de Automóviles, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, la Asociación de Hoteles y Turismo, y el Comité de Salud de la Cámara de Comercio, entre otros.
Entre las propuestas de la representante de la Isla ante el congreso resalta el H.R. 302, radicado este mes y el cual busca extender en Puerto Rico el Child Tax Credit a padres con uno o dos hijos. Actualmente, en la Isla solo los padres con más de tres hijos reciben este crédito; sin embargo, solo el 12% de las familias en Puerto Rico tienen tres o más hijos.
Esto representaría una inyección aproximada de $3,000 millones en la economía local durante la próxima década, beneficiando a unas 355,000 familias puertorriqueñas con un pago promedio anual de $770 por hogar.
Otra propuesta es el Puerto Rico Task Force Economic Empowerment Act, que propone diversos programas para impulsar la economía, como programas de incentivos. Además, flexibilizaría programas de financiamiento, la preferencia de contratación para negocios de Puerto Rico y la creación de un Veteran Business Outreach Center, entre otros.
Por otro lado, La comisionada radicará el Earned Income Tax Credit Equity for Puerto Rico Act, para hacer a los residentes de la Isla elegibles para el crédito federal por ingreso devengado federal.También impulsará un incentivo federal para la industria del cine.
La medida enmendaría la Sección 181 del Código de Rentas Internas federal para permitir que compañías productoras de cine, televisión o teatro puedan deducir costos hasta $15 millones o $20 millones en caso de que la producción se lleve a cabo en zonas de necesidad económica.