Detección y Prevención de la Retinopatía Diabética
Dra. Elga Pérez Rivera, Ed.D. MSN, RN
Catedrática Auxiliar de la Universidad Interamericana de Puerto Rico
La retinopatía diabética es una complicación común de la diabetes. Se caracteriza por un daño progresivo de los vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo que es necesario para una buena visión. La cual progresa a través de cuatro etapas, retinopatía no proliferativa leve (micro aneurismas), retinopatía moderada no proliferativa (bloqueo en algunos vasos retinianos), retinopatía no proliferativa grave (se bloquean más vasos que conducen a la retina privada del suministro de sangre que lleva a nuevos vasos sanguíneos) y retinopatía proliferativa (etapa más avanzada). La retinopatía diabética generalmente afecta ambos ojos. Los riesgos se reducen a través del control de la enfermedad que incluye un buen control de la glucosa en la sangre, la presión arterial y las anomalías de los lípidos. El diagnóstico precoz de la Retinopatía y el tratamiento a tiempo reducen el riesgo de pérdida de visión.
Medidas Preventivas
La retinopatía diabética puede no tener ningún síntoma en las primeras etapas. Si padeces de diabetes, asegúrese de programar un examen completo de la vista con dilatación una vez al año, para ayudar a prevenir la pérdida permanente de la visión o la ceguera.
- Obtenga un examen completo anual de ojo dilatado
- Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre lo más cerca posible de su rango normal.
- Buena Nutrición y sea físicamente activo
- Dejar de fumar (o nunca comenzar)
- Visite a su oculista si nota algún cambio en su visión
Síntomas de complicación
Los síntomas que podrían indicar que la enfermedad ha progresado a una etapa más avanzada incluyen:
- Visión borrosa
- Manchas que “flotan” en su visión
- Halos alrededor de las luces
- Pérdida de visión central
- Pérdida de visión de color
Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2, o mujeres que tuvieron diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), puede desarrollar retinopatía desarrollar muchas complicaciones de la diabetes, incluida la retinopatía diabética.
Si tiene diabetes, programe un examen completo de la vista.
Si nota algún cambio en su visión en uno o ambos ojos, contacte a un oculista (oftalmólogo u optómetra) de inmediato.
Aunque no hay cura para la retinopatía diabética, algunos tratamientos pueden prevenir la pérdida permanente de la visión. Su oftalmólogo puede recomendar un tratamiento con láser que puede ayudar a reducir los vasos sanguíneos, tratamientos que pueden reducir la hinchazón o la cirugía. Es importante que asista a todas las citas de seguimiento.
Enlace:
CDC ‘s Vision Health Initiative
National Diabetes Prevention Programs
Centers for Disease Control and Prevention