Lcdo. Fourquet advierte al gobernador debacle económica en el sur con derogación de Ley 80
(Ponce, Puerto Rico) EL Lcdo. Ángel Fourquet Cordero, líder del Partido Popular en la ciudad, calificó como golpe a los más vulnerables la derogación de la Ley de Indemnización por Despidos sin Justa Causa (Ley 80), al tiempo que advirtió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los legisladores de la zona sur sobre la inminente destrucción de la economía de Ponce y municipios aledaños con el “atentado planificado”.
Explicó que hoy día el estatuto que se ha mantenido vigente desde 1976, ha concedido protecciones y garantías a miles de trabajadores en una zona que ya está severamente afectada.
“Serán miles de empleos perdidos. El gobernador no ha explicado quien gana al eliminar esa estabilidad y seguridad al empleado. En Ponce nuestra economía depende, en gran medida, de empleados en empresas privadas y de eliminarse esa protección quedarían desprovistos de las garantías de empleo que a su vez proporcionan estabilidad y tranquilidad a las familias de la zona sur”, mencionó.
Tras el mensaje de Rosselló Nevares, Fourquet Cordero pronosticó que la eliminación de la Ley 80 en unión a la Reforma Laboral Roselló, provocará una avalancha de despidos sin precedente e hizo un llamado a los legisladores a detener las intenciones del gobernador.
“Vivimos en un área muy afectada por el desempleo y cuya economía actual no representa la mitad de lo que una vez fue. Advertimos que con la derogación de la Ley 80, patronos eliminarán sin causa o penalidad a empleados para contratar nuevo personal bajo la reforma laboral sin cláusulas tácticas que garanticen beneficios o derechos en su relación laboral. Así que esta medida junto a las ya implementadas por esta administración tendrá un efecto terrible para la economía de Ponce y municipios de la región sur”, adelantó Fourquet Cordero.
Según mencionó sería terrible una debacle en el sector comercial, actividades financieras, servicios educativos y de salud. Recreación, alojamiento, manufactura y especialmente en la agricultura y el sector de la construcción que ha tenido una contracción gradual en los pasados años.
“El gobernador condicionó la permanencia del bono de navidad a la derogación a junio 27 de la Ley 80. Pero realmente no sirve de nada este beneficio a un empleado sin protección, garantías y despedido sin justa causa. Tenemos muchos sectores de nuestra economía sureña en grave riesgo. Nuestro pedido al gobernador es a nuevamente mirar con detenimiento la propuesta que cocinó con la Junta de Control Fiscal y que reaccionen en beneficio de la economía y la clase trabajadora del país”, mencionó.