Enfrentado el gobierno a la incredulidad ciudadana
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
El anuncio del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico sobresaltó a muchos. El informe de que todo el componente de la seguridad de la Isla está preparado para enfrentar la próxima temporada de huracanes no fue creído por algunos ciudadanos ante el rezago en la recuperación de la mayoría de los municipios y los constantes apagones a ocho meses del paso del huracán María.
“A raíz del paso del huracán María, hemos entendido que la temporada de huracanes requiere que nuestros planes de emergencia establezcan medidas adicionales para paliar los efectos de los fenómenos atmosféricos y que cuenten con el apoyo de todos los sectores de la sociedad de forma tal que haya una respuesta coordinada y comprehensiva. Con estos esfuerzos, buscamos reducir el tiempo de respuesta ante estos fenómenos y cuanto nos toma volver a la normalidad”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló, por medio de una comunicación oficial de la Fortaleza.
El informe público destaca que todo el proceso de preparación de los planes de emergencia para sucesos futuros “han estado coordinados y elaborados de la mano de FEMA”.
“No están preparados como no lo estuvieron el año pasado. Esto está igual o peor. Mira, la mitad de los postes en el país están viraos, con un viento mucho más suave se van a ir (caer). Fíjate que en estos días le cayó un semáforo a un carro con un niño y ahora dicen que la Cámara y el Senado van a investigar por qué ese semáforo se cayó. Oye, se cayó porque estaba roto y el viento lo tumbó. Aun cuando el huracán que venga sea mucho menor, la catástrofe va a ser igual”, anticipó Ángel Luis Martínez, un ex contador y residente en Villa Grillasca de Ponce.
Para Martínez, la afirmación de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está 100 por ciento en funciones “es embuste”. Dijo que se le ha informado que la mayoría de las plantas de la AAA están siendo “energizadas” con combustible diesel lo que equivale a un gasto millonario. El ciudadano lamentó que hoy la infraestructura vial del país esté como el día en que el huracán transitó por la isla.
En tanto, Yolanda “Yoli” Rosario, también de Ponce, agradeció al gobierno de Rosselló por sus esfuerzos “para levantar a Puerto Rico”. “Las críticas que hacen en los medios son infundadas porque ningún gobierno estaría preparado para algo como María. Nadie puede dudar que nuestro gobierno hace todo lo que puede y ahora con la experiencia de María puede hacer las cosas mejor. Aprendimos todos y estoy segura de que, aunque venga un huracán categoría 5 lo vamos a trabajar con la ayuda de todos los sectores”, confió la empleada pública.
Olga Vega, exempleada municipal de Ponce, mostró su incredulidad de que el país esté preparado para el próximo periodo de huracanes. “No, definitivamente no. Hello, mira todo lo que ha ocurrido esta semana. Lo que tú oyes en la calle son quejas y quejas”, respondió con fuerza y agregó que “todavía la gente de monte adentro está sufriendo y no tiene los servicios básicos, diga el gobierno lo que diga”. Para ella ni el Departamento de Transportación Pública (DTOP) ni el Departamento de Recursos Naturales “han hecho su trabajo”.
“Si la temporada de huracanes que viene nos coge igual que la que pasó nos vamos jod…” subrayó.
Vega instó a las autoridades competentes a atender el problema de los “postes virados” en las vías públicas para evitar más accidentes desgraciados. De paso, la ex funcionaria de Salud Municipal preguntó sobre el destino de los fondos recaudados por artistas, deportistas, entidades y el mismo gobierno para socorrer a los damnificados por el mal tiempo.
Por otro lado, fuentes internas en el DTOP aseguran que la situación interna en esa agencia “está caliente”. Se sostiene que la estrechez de dinero y la falta de recursos económicos, así como otros asuntos vinculados directamente con el secretario Carlos Contreras Aponte tienen socavada a esa agencia. “Él (Contreras Aponte, quien es invidente) trabaja por lo que le dicen y hay unos aspectos importantísimos, por ejemplo, la infraestructura vial”, comentó un funcionario quien declinó identificarse.
Además, trascendió que el DTOP reducirá a la mitad su matrícula de empleados.