A prepararse para posibles ciclones en los próximos meses
Por Agustín Muñoz/ El Sol de PR
Puerto Rico está en la ruta de las tormentas y huracanes que se desarrollan en el Atlántico en ruta hacia el hemisferio occidental y por décadas ha sufrido embestidas de muchos de esos fenómenos naturales. Los más recientes, Irma y María, dejaron cicatrices profundas en el país y aún existen sectores sin energía eléctrica y con viviendas destruidas.
Los estudios de la meteorología pronostican que la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio entrante en el Caribe puede superar la de 2017. Por eso, recomiendan mucha preparación y precaución en Puerto Rico. Las autoridades en el tiempo e investigadores independientes anticipan la formación siete huracanes y 14 tormentas este año, a partir de junio y hasta noviembre. De los siete ciclones asumen que tres serán categoría entre 3 y 5. Asimismo, ven que existe un 52 por ciento de probabilidades que uno de esos sistemas toque tierra en su trayectoria por el Caribe.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recordó la lista de los nombres de las tormentas del 2018, a continuación: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) alienta a que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar. “Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico familiar en uno comunitario y luego municipal, junto con la asistencia de su alcalde”, aconseja.
Asimismo, el NMEAD recomienda contar con reserva suficiente de alimentos enlatados, un radio portátil, baterías, agua, botiquín de primeros auxilios y medicamentos, entre otros. De igual forma, sugiere que se identifique qué refugios estarán disponibles para las familias, de ser necesarios; cómo tener accesible los números de contactos de emergencia, tener coordinado un lugar seguro donde puedan encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal.
El comisionado interino de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, ha dicho que están trabajando arduamente en todo lo relacionado con la actualización de los planes de emergencia del Gobierno y de las agencias primarias de respuesta ante una eventualidad de un evento catastrófico. Indicó que ha sostenido reuniones con la empresa privada, organizaciones comunitarias y de base de fe, con entidades gubernamentales y no gubernamentales para que cuando se tenga que activar el Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno (COE) todos estén integrados para dirigir las ayudas de “una manera más coordinada, eficiente y rápida”.
Acevedo Caballero informó que en junio realizarán simulacros y ensayos de todo el sistema de comunicación y su tecnología en el caso de respuesta ante cualquier emergencia.
El gobierno también propone la utilización de mapas para seguir la trayectoria de huracanes y a mantenerse atentos a la información oficial que emita el Servicio Nacional de Meteorología y el NMEAD.
Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sugiere:
• Asegúrese de contar con suficientes velas, linternas y radio de batería.
• Consiga una estufa de gas para cocinar sin electricidad.
• Verifique su caja de seguridad (caja de interruptores o “breakers”) y familiarícese con ésta para que sepa desconectar el servicio de electricidad cuando sea necesario.
• Mantenga una reserva adecuada de agua potable. Se recomienda un promedio de un galón de agua por persona, por día, durante una semana. Haga sus cálculos según los pronósticos de la magnitud que se espera del huracán.
• Compre comestibles que no sean perecederos. Por ejemplo: leche en polvo, comida enlatada, galletas, entre otros.
• Tome todas las medidas necesarias en caso de que la electricidad no esté disponible durante varios días. Por ejemplo, determine cómo va a guardar medicamentos que necesiten refrigeración, consiga abanicos de baterías, neveras portátiles, etc.
• Notifique con antelación si en su residencia hay árboles cuyas ramas hacen contacto con el tendido eléctrico y solicite desganche. Puede solicitar este servicio a través del formulario en línea en aeepr.com o mediante la cuenta de Twitter @aeeonline.
• Inspeccione los alrededores de su residencia y retire los objetos que puedan convertirse en proyectiles. Asegure su tanque de gas licuado.