De cal y de arena el camino del PIP en Legislatura de Ponce
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
A pesar de la lentitud y aparente indiferencia de la mayoría en la Legislatura Municipal de Ponce en atender el asunto de la prohibición de la disposición de cenizas en el vertedero local, el representante del PIP en ese cuerpo se siente cómodo y bien tratado por los del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Justiniano Diaz Maldonado es el portavoz del PIP desde 2013 y reconoce que bajo la presidencia del doctor Rafael Mateu Cintrón se les ha prestado mayor atención a sus iniciativas legislativas y no ha tenido que “llevar piedras en la mano como en el cuatrienio pasado”. “La comunicación ha sido más efectiva y más fácil. Si comparamos el cuatrienio pasado con este, a las minorías el respeto ha sido el mismo. Ha sido buenísimo. La atención de parte de la presidencia a las minorías ha sido mucho mejor que la presidencia pasada. Bajo la presidencia pasada me pasaron un solo proyecto que fue el de las cenizas, el único y no se aprobó”, comparó Diaz Maldonado.
No obstante, entiende que aun con esa atención a sus posturas la delegación novoprogresista, como cuerpo legislativo, pocas veces presta importancia a sus reclamaciones.
“Nuestro rol tiene dos vertientes, radicar proyectos en beneficio de las comunidades y fiscalizar al Ejecutivo”, mencionó y agregó que no ha encontrado mayor resistencia a esa labor de parte de los asambleístas de mayoría.
Sobre la fiscalización.
Diaz Maldonado explicó a El Sol de Puerto Rico que cuando emite declaraciones públicas “siempre me aseguro de tener los elementos de juicio correctos y tener la evidencia en mano”. Esa postura, alegó, ha provocado que en múltiples ocasiones las autoridades municipales hayan atendido sus reclamos. Cuando no ha ocurrido, entonces, acude ante la opinión pública ponceña.
Como ejemplo de una denuncia constante de parte del legislador independentista, mencionó el proyecto de ordenanza para prohibir el depósito de cenizas en el vertedero de Ponce. Dijo que esa medida la presentó en el 2015 y luego de referirse a una comisión para estudio aún no se ha rendido ningún informe. “La excusa es que ya el Tribunal Supremo determinó que las ordenanzas no invalidaban el depósito de cenizas”, señaló y dijo que el asunto lo volvió a presentar en la sesión de enero del cuerpo municipal.
Además del proyecto de las cenizas, Diaz Maldonado indicó que ha radicado otras dos medidas en lo que va de cuatrienio. Una busca impedir la incineración de material vegetativo en Ponce, la cual fue referida también a comisión y una tercera que avaló que la calle 6 de la comunidad Clausells lleve el nombre de Félix Gilbes, un pasado líder independentista, “No le han puesto el nombre todavía, pero eso se aprobó”, dijo.
Discrepancias
Por otro lado, Diaz Maldonado discrepa de la forma en que la administración de la alcaldesa Maria E. Meléndez Altieri lidera los asuntos de la Ciudad Señorial. Entre otras discrepancias figura el préstamo reciente por $5 millones a la agencia federal Community Disaster Loan (CDL) con el propósito de completar los presupuestos operacionales de los próximos cinco años. “Un municipio con un presupuesto de $90 millones, cinco millones se le van en lo que queda de aquí a junio”, anticipó.
Sobre ese empréstito, Diaz Maldonado explicó que al cabo de tres años FEMA evaluará si el municipio podrá cumplir con el repago de ese compromiso si sus finanzas han mejorado. De lo contrario, no tendrá que pagarlo. Según legislador del PIP, los funcionarios municipales tienen la esperanza de que se les condone la deuda anticipando que la economía de Ponce no se recuperará. “Mi planteamiento es si nosotros caemos en el 7 por ciento de que tenemos que pagar y no en el 93 por ciento de que no vamos a pagar, ¿con qué lo vamos a pagar? Para mi esto es un robo porque estamos pidiendo un préstamo con la esperanza de que no tengamos que pagarlo”, imputó.
El dirigente independentista también acusó a la administración de Meléndez Altieri de no querer divulgar cuánto se ha ahorrado el municipio con la implementación de la jornada laboral de medio tiempo a la mayoría de los empleados municipales. “Nadie sabe. Hace más de tres años me vienen diciendo que $9 millones, pero no dicen qué se ha hecho con esos ahorros”, criticó.