Legislatura Municipal de Ponce busca prohibir la incineración de vegetativo
Inicia la discusión sobre la quema de material vegetativo
Cumpliendo con su compromiso de dar paso a la argumentación sobre los efectos de la incineración de material vegetativo, el Presidente la Legislatura Municipal de Ponce, el Dr. Rafael Mateu Cintrón inició hoy las vistas de una Comisión Plena para la discusión de la ordenanza que busca apoyar la decisión de la Alcaldesa, María Mayita Meléndez, de prohibir esta práctica en la Ciudad Señorial.
Según trascendió durante la Vista, en noviembre de 2017, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) aprobó una resolución para establecer que el uso de composta debe ser la primera opción de disposición del material vegetativo generado por el Huracán María en PR. El material también puede ser utilizado como “mulch” o viruta y como cubierta en las celdas de disposición de los vertederos.
Mientras, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) propuso la quema a cámara abierta o “campo abierto”, a través de la técnica conocida como incineración de cortina de aire como una alternativa a la disposición del material vegetativo que se está manejando tras el Huracán María.
Específicamente en Ponce, pese a que la Alcaldesa pidió que se eliminara esa opción de la quema del documento que autorizaba la entrada al Cuerpo de Ingenieros a la Ciudad, ese Cuerpo solicitó a la JCA una dispensa para incinerar el material vegetativo en el Sector el Tuque. La misma fue denegada en el mes de noviembre, recomendando la relocalización de la actividad sin considerar la opinión de la Alcaldesa sobre la práctica.
Ante la vulnerabilidad de las Administraciones Municipales frente a decisiones arbitrarias de agencias que se supone sean las encargadas de proteger la salud de los puertorriqueños, el Presidente de la Legislatura Municipal inició una jornada a los fines de compilar las opiniones de ciudadanos y expertos para que se pueda sostener frente a cualquier foro, la posición de la Alcaldesa de no permitir la quema de material vegetativo en Ponce.
“Creamos una ordenanza para prohibir la construcción, el uso o el proceso conocido como incinerador de cortina de aire dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de Ponce. Queremos darle peso a la determinación de la Alcaldesa. Y que no venga nadie a decir cómo se va a manejar el vegetativo en Ponce. Eso lo decidimos los ponceños”, manifestó el Dr. Mateu.
Añadió, “vamos a escuchar a todas las partes y someteremos un informe final. Tenemos que entender que las legislaturas municipales son parte de la administración pública y no podemos dejar a nuestros alcaldes solos. Los alcaldes tienen que tener el apoyo de sus legislaturas de manera responsable. La mejor manera de enfrentar un problema es educándose sobre el problema. Porque la información te hace tomar decisiones responsables”.
“Este es un asunto que trasciende cualquier consideración política, se trata de la vida de nuestros hijos y nietos. Representa el sentir de gente que no tiene la posibilidad de hablar por eso agradecemos la participación de todos los deponentes”, reiteró Mateu.
Por su parte, uno de los deponentes en la Comisión, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Dialogo Ambiental y asesor legislativo dijo que los procesos discriminatorios de la JCA al no considerar las opiniones de las administraciones municipales sobre la quema de material vegetativo en las resoluciones emitidas recientemente, son suficiente evidencia para estar alertas a la posibilidad de que la USACE vuelva a solicitar una dispensa para la quema y logre su objetivo.
Tras reconocer el récord de la Alcaldesa a favor de la protección del ambiente y la salud, Alvarado explicó que un incinerador de cortina de aire “funciona al proyectar con fuerza un flujo de aire a través de una cámara abierta en el que se produce la combustión”, permitiendo que queden expuestas partículas que resultarían adversas a la salud de ciudadanos con problemas pulmonares.
Este argumento fue validado por el legislador municipal y médico de profesión, el Dr. Irizarry Pabón quien aclaró que las células pulmonares no se regeneran.
Por su parte el también salubrista y Presidente de la legislatura indicó sobre los efectos de la quema al ambiente, “estamos conscientes de la alta incidencia de enfermedades respiratorias que hay en esta zona. Muchas cosas de las que enfrentamos responden al mal uso de los recursos naturales. Es un daño irreparable que se refleja en los cambios climáticos”.
Finalmente, Alvarado propuso el establecimiento de composteras municipales. Asimismo, insistió en que son las legislaturas y administraciones municipales las que asuman un rol protagónico en la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos con la aprobación de ordenanzas o resoluciones.
También como deponente asistió el profesor José Víctor Madera quien ha estado vinculado a diferentes movimientos ambientales. “Lo que es malo para otros, no es bueno para Ponce”, reiteró y calificó como un arma letal. “Es inconcebible que Ponce se convierta en el vertedero de quema del ejército de los Estados Unidos”, sentenció.
Por su parte el portavoz de la minoría del PIP, Justiniano Díaz reconoció la apertura que le ha dado el Presidente de la Legislatura Municipal a temas introducidos por las minorías. Díaz declaró para el récord que inmediatamente le notificó a la Alcaldesa de las intenciones del Cuerpo de Ingenieros, esta expresó su oposición a la práctica de la quema. “Aunque en el contrato que firmó la Alcaldesa estaba estipulado que no se permitiría ellos intentaron hacerlo a espaldas de la administración por eso es que estamos realizando estas vistas.