40 familias afectadas por lluvias provocadas por una vaguada

Inter News Service

Santo Domingo, 26 agosto de 2022.– Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó una comisión de asistencia humanitaria para dar apoyo a los pobladores ante los daños y consecuencias provocados por los torrenciales aguaceros que afectaron el distrito de Manabao del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, región norte dominicana.

Paliza dijo que gran parte de los daños se registraron sobre cuatro puentes y manifestó que unas 40 familias perdieron sus pertenencias.

Resaltó la rápida intervención del Ministerio de Obras Públicas en el restablecimiento del tránsito sobre los puentes Arroyo Grande y Don Bolívar, que resultaron semidestruidos por las crecidas del río Manabao.

El funcionario también informó que el Ministerio de la Vivienda intervendrá en lo que sea necesario con las familias afectadas, las que ya están recibiendo ayuda del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Las asistencias consisten en raciones alimenticias y se les hizo entrega de colchones, mosquiteros y enseres del hogar, utilidades reservadas para esas emergencias.

En el recorrido también estuvo presente la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera de la Mota; el director municipal de Manabao, Rafael Abreu, y el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza.

Las lluvias desplazadas sobre el país han provocado inundaciones, derrumbes y daños a las viviendas levantadas en terrenos próximos a la trayectoria de los ríos.

Debido a esa eventualidad, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que ese organismo está auxiliando a las personas impactadas y recomendó estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Declaró que están en alerta verde cinco provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en advertencia son Santiago, La Vega, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y San Juan. Este tipo de aviso se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

De acuerdo con el informe emitido por el COE, la medida fue tomada en virtud del pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que prevé una reducción de las lluvias debido al ingreso de una masa de aire con menor humedad sobre el territorio nacional, favoreciendo condiciones mayormente soleadas y de escasas lluvias.

No obstante, la Onamet señala que el paso de una débil vaguada y los efectos del arrastre de humedad del viento ocasionarán algunos nublados en las próximas horas, con aguaceros dispersos y tronadas distanciadas sobre comunidades de las regiones noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.

La entidad indicó que la dirección regional norcentral Zona Agropecuaria Constanza informó que unos 12 parceleros resultaron afectados por las crecidas de los ríos en La Vega.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario