Cámara de Representantes rinde homenaje con motivo del centenario del pintor puertorriqueño Augusto Marín
Periódico El Sol de Puerto Rico
El Capitolio, PR / 10 de noviembre de 2021 – En una histórica actividad celebrada en la Rotonda del Capitolio, la Cámara de Representantes conmemoró hoy, miércoles, el centenario del ilustre pintor puertorriqueño Augusto Marín.
El evento, convocado por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez y la Oficina de Culturarte con tu Cámara, sirvió de escenario para un acto de cancelación de sello en el Correo Postal de Estados Unidos, con el fin de honrar su memoria como uno de los pintores puertorriqueños de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo 20.
“Para nosotros es un honor y un privilegio formalizar el centenario de Augusto Marín, que le demos el espacio para que se pueda elevar la trayectoria e influencia de la mística de un gran artista y pintor puertorriqueño”, expresó Hernández Montañez en su mensaje protocolar.
“Hoy, con la cancelación de su sello, queremos honrar su memoria y, desde la Cámara de Representantes, resaltar la deslumbrante obra de este pintor, cuyo alcance universal representa un legado para el arte contemporáneo”, distinguió el líder cameral.
Nacido en San Juan el 17 de octubre de 1921, Marín dedicó su vida al arte a través de la expresión de la cultura y sentir de país de los y las puertorriqueños. Además de pintor, fue dibujante, artista gráfico, muralista, escultor, vitralista y profesor.
Sus murales brindan gran carácter y belleza a diversos edificios públicos y privados en Puerto Rico, tales como el Centro de Bellas Artes en Santurce; el condominio Surfside Mansions, en Isla Verde; el centro comercial Laguna Gardens, en Carolina; el edificio de la compañía Searle, en Caguas; y las facilidades del Colegio de Abogados y Abogadas, en Miramar.
Los trabajos del universal artista se han presentado en más de 50 exposiciones en Puerto Rico, México, Alemania, Mónaco y Estados Unidos, y han recibido premios nacionales e internacionales. Actualmente, las obras de Marín se exhiben en colecciones privadas y en museos, como el Museo Metropolitano de Arte y el MoMA de Nueva York, así como los principales museos de Puerto Rico.
Como parte del homenaje en la Cámara de Representantes, la exhibición titulada “Centenario”, que recoge sus obras más emblemáticas, estará expuesta en la Galería de Arte Julio Tous Soto durante un mes. La artista Ivelisse Marín, hija del pintor y directora de la Fundación de las Artes Augusto Marín (FAAM), formó parte del importante reconocimiento.
“Es bien importante que nuestra cultura se conozca, y esta gestión que han hecho hoy es muy memorable y nos da pie a que podamos seguir haciéndolo. El lema de la FAAM: ‘Mejorando la calidad de vida a través del arte’, es una cosa que Marín tenía siempre en su mente, y creo que va bien a tono con lo que el Gobierno y la Legislatura está tratando de hacer”, agradeció la hija del artista.
“Yo, como artista, como hija, y como una persona que siempre he admirado mi país, creo que lo podemos lograr, porque los puertorriqueños somos luchadores”.
Por su parte, Yazdel Molina, quien representó al Servicio Postal de los Estados Unidos, explicó que el significado de la cancelación pictórica es conmemorar un evento social y cultural, o celebración en particular de carácter local, estatal o nacional. Se concede por solicitud de organizaciones o auspiciadores, y resulta en un aumento en el valor histórico para los coleccionistas filatélicos.
“Hoy, convertiremos a este lugar en una estación filatélica temporal para celebrar el acto de la cancelación pictórica. Hoy celebramos un evento de magna distinción para nuestro pueblo. Con este acto de reconocimiento quedará grabado para futuras generaciones este evento histórico”, destacó Molina.