Select Page

15 de octubre: LUMA frente a las protestas de sus clientes

15 de octubre: LUMA frente a las protestas de sus clientes

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustin Muñoz

1 de octubre de 2021 – El sonoro eco de protestas por las constantes idas y venidas del fluido eléctrico en Puerto Rico va camino a confluir en una demostración de censura, pautada para el 15 de octubre, que pudiera igualar a la famosa marcha del verano del 2019. Esa manifestación provocó la salida del entonces gobernante Ricardo Rosselló Nevares.

Esta vez, las quejas van dirigidas contra el servicio de la recién llegada Luma Energy, creada especialmente para Puerto Rico por empresas ajenas a la isla y, que desde el 1 de junio pasado, asumió el control del servicio energético de la isla.  LUMA maneja el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica local, pero se alega que al operar el Centro de Control Energético de Monacillos decide los sectores que se mantendrán sin luz. Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, LUMA es responsable de implementar las unidades generatrices que entran y salen de servicio.

El portal de la empresa dice que LUMA es “impulsada por una misión dedicada a transformar el sistema de transmisión y distribución eléctrica para brindar a todos los puertorriqueños la red eléctrica confiable, resistente y asequible que se merecen”, escribe.

El gobernador Pedro Pierluisi ha respaldado consistentemente a LUMA y le achaca a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el problema de los constantes apagones. Empero, el senador Thomas Rivera Schatz, uno de los principales líderes del gobernante PNP, ha dicho que las justificaciones que se dan para el deficiente servicio eléctrico “es un insulto a la inteligencia de los puertorriqueños” Y, agregó enérgicamente que “a quien corresponde fiscalizar, exigir y tomar medidas es al gobierno de Puerto Rico”, una referencia directa al gobernador Pierluisi.

La situación de las frecuentes interrupciones provocó la dimisión de Efran Paredes como director ejecutivo de la AEE y luego Ralph Kreil dejó el cargo de presidente de la Junta de Gobierno de la corporación pública. Ante esas dimisiones, muchos consumidores han destacado a través de las redes sociales que esas movidas no resolverán el grave problema del suministro eléctrico. Otros recalcan que la marcha del viernes, 15 de octubre, llevará un mensaje contundente para que se cancele el contrato con LUMA. Esa manifestación está señalada para las 5 de la tarde en el Expreso Las Américas en Hato Rey. Llegará hasta la Fortaleza, dice la convocatoria publicada.

Reacciones

Juan Carlos López expuso que “ya está bueno de tantos apagones y poca vergüenza de parte de Luma y también del gobierno quien hizo un contrato leonino con esta empresa. Lo que empieza mal, termina mal”. 

Miguel Ángel González exteriorizó que “el pueblo siempre sale trasquilado, somos menos utilizando la luz y por eso no van a recaudar lo presupuestado y por eso van a subir la luz para poder cuadrar. Yo no entiendo, que alguien me explique, si consumimos menos, no se supone que ellos tengan una economía en el petróleo y también con los apagones continuos, menos generación hay. Conclusión, por lógica a menos generación, menos el costo. Entonces, por qué quieren subir la luz, para mantenerse esos sueldos exorbitantes. Cobran como si tuvieran en un estado de USA”.

Desireé Méndez comentó que protestará. “Claro que voy. Gente tenemos salir para que vean masas. Lo hicimos una vez. Basta ya del abuso. Horas y horas sin servicio y pagando tres veces más por un pésimo servicio”, impugnó. 

Por su parte, Lourdes Colón dijo que irá con su familia a la manifestación. Lo mismo expresaron Aixas Mieses y Elizabeth Arroyo.

Pese a al encono generalizado contra LUMA Energy, esa empresa cuenta con adeptos como Dionis Medina cuya respuesta a la convocatoria reside en que la AEE “fue peor y nadie protestó”. “LUMA es la solución al mal servicio”, subrayó. Palabras similares fueron las de Gladys Merced, quien también fundamentó su no a la manifestación con el alegato de que “esas marchas las promueven los independentistas que quieren mal para nuestro gobierno”.

About The Author

Leave a reply

Archives