Abel Nazario evaluará enmiendas sometidas por organizaciones magisteriales para incluirlas
Asociación de Maestros adelantó no colaborará en el proceso
Durante la audiencia pública sobre la Ley de Reforma Educativa que atiende el presidente de la Comisión Senatorial de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones; la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reiteró hoy que nadie le quitara su argumento en contra de modalidad de escuelas charter.
“Lo que el proyecto propone es el traspaso de la responsabilidad de la Estado a personas ajenas, no electas por el pueblo, además de la transferencia del 30% de los fondos asignados a cada niño para su educación a empresas que se hacen llamar “sin fines de lucro” cuando todos en Puerto Rico sabemos que son muy pocas las que verdaderamente operan como tal”, dijo.
A pesar de esto, tanto Nazario Quiñones como el senador popular José Nadal Power pidieron a Díaz su colaboración en el proceso para crear esta modalidad de manera exitosa en la Isla.
Nadal Power le planteó que hay muchos ejemplos de fracaso y éxito con las escuelas chárter. “Durante las vistas públicas he visto que el presidente (Abel Nazario) está muy abierto a ideas nuevas y a enmendar el proyecto e incluso quiere ponerle un tope a la cantidad de escuelas que pueden ser incluidas en este modelo nuevo. Pero cómo podemos buscar unos criterios para evitar abusos (de corrupción) para que haya rendición de cuentas de las escuelas charter y no una carta en blanco y no solo este sujeto al Secretario de turno para poder medir los resultados. Cómo se puede mejorar este lenguaje. Ustedes podrían ayudar con esto”, cuestionó.
Díaz se limitó a contestar que “bajo ningún concepto” colaboraría en el proceso “yo creo que mejor me muero antes de apoyar una cosa como esta”.
De esta forma, el senador Abel Nazario dijo que se encuentra evaluando las 44 leyes de los 44 estados que actualmente tienen programas de escuelas charter, lo que en el proyecto legislativo están definidas como escuelas alianzas. “Lo que estos modelos tengan que sea exitoso se usa y lo malo al zafacón”. De igual forma, aclaró que aunque el proyecto si sería aprobado no sería de la manera que fue radicado.
Además, dejó saber que ya visitó escuelas charter en Indiana la pasada semana en las cuales tuvo testimonios de estudiantes puertorriqueños viviendo esa experiencia. “Hay algunas incluso cuentan con uniones de maestros”, sostuvo Nazario Quiñones. El maestro escoge las escuelas, sobre el salario explicó que “podría subir o bajar basado en el Administrador” dependiendo la escuela y que los horarios también son flexibles. También, amplió que se encuentra trabajando en un proyecto sobre los vales educativos, cuatro proyectos complementarios sobre los estudiantes dotados y colabora junto al representante Rafael “June” Rivera que atenderá la educación especial de forma complementaria a la Reforma Educativa.
El Proyecto del Senado 825 buscaría que el sistema se centralice en el estudiante y se implanten modelos exitosos de educación. Además, incorpora los conceptos Escuela Alianza (escuela charter). Esto, permitiría que se administren ciertas escuelas por parte de entidades sin fines de lucro, como los municipios, universidades o grupos de padres para que mejoren la enseñanza con una administración más eficiente. Estas escuelas a su vez tendrían que establecer programas para fomentar el bilingüismo y reenfocar el sistema en la fortaleza de las destrezas STEM. Nazario dijo además que estableciera un tope de escuelas que se transformarían y este proceso sería uno flexible para los maestros.
Por otro lado, el proyecto incluye cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de las regiones educativas, un presupuesto basado en el estudiante y un proceso riguroso de fiscalización y rendición de cuentas.
De otro lado, la AMPR afirmo que apoyan la reforma sobre las oficinas regionales educativas, “no nos oponemos a este cambio” pero aclaró que “si la intención es la que dice el proyecto que es que estos recursos están más cerca de la escuela, lo que se está haciendo es alejándose de la misma”.
A preguntas del senador José Vargas Vidot, sobre cuál sería su jerarquía de prioridades ante un proyecto de esta prominencia a lo que ella contestó que comenzaría por establecer una filosofía educativa en torno a lo que el País quiere convertirse. Además fue enfática sobre que “la base” los maestros ya habían conceptualizado su plan de transformación bajo una pieza legislativa la cual entrego a la Comisión.
De otra parte, Díaz esbozó que los maestros no se sienten valorados y eso crea un problema tanto de motivación de los que practican el magisterio como de los que se aventuran a estudiar la profesión.
Asimismo, dijo que la AMPR ha logrado que se radiquen ocho proyectos en tres administraciones distintas para que el maestro tenga derecho a acogerse al Seguro Social sin que ninguna administración le diera el derecho, aun sabiendo que su Sistema de Retro estaba en malas condiciones. Además, planteó que han pasado sobre diez años sin que los maestros reciban un centavo de aumento en su sueldo y que su plan médico es el más bajo de todos los empleados públicos. Según la presidenta, el sentimiento de desvalorización también se ha visto luego del paso del Huracán Maria al eliminarse los días por enfermedad acumulados por exceso a pesar de los maestros haber limpiado y acondicionado las escuelas. De igual forma, el honrar la Carrera Magisterial, indicó la presidenta es parte de la desvalorización que siente el magisterio.
La vista pública también contó con las ponencias de la Federación de Maestros, UNETE, Educamos y Educadores Puertorriqueños en Acción. Asimismo, los senadores Luis Daniel Muñiz, Zoé Laboy, Axel “Chino” Roque y José Nadal Power estuvieron presentes.