Un lacerado PNP intenta reconquistar a sus huestes
“Le pasarán la mano” a los enojados
Por Agustin Muñoz / Periódico El Sol de PR
En la proximidad de la celebración de su aniversario 52, el 20 de agosto, el Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrenta el peor momento de su historia y los acontecimientos recientes han provocado que un sector de su militancia desconfíe de sus líderes.
Una mirada a las redes sociales refleja que electores identificados con el PNP muestran descontento con la manera en que algunos de sus dirigentes manejaron las crisis del chat que involucró a Ricardo Rosselló Nevares y a un grupo de sus funcionarios más cercanos cuando fue gobernador. Asimismo, han arengado contra algunos legisladores que rechazaron a Pedro Pierluisi como el sustituto de Rosselló Nevares en la Fortaleza.
De hecho, el caso Pierluisi fue lo que provocó el estallido de novoprogresistas “del corazón del rollo¨ contra algunos líderes como Thomas Rivera Schatz, Johnny Méndez, José Enrique “Quiquito” Meléndez, María Milagros Charbonier, Lourdes Ramos, Nelson Cruz y Luis Berdiel, entre muchos.
Además, los casos legales en la esfera federal contra la ex secretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, minaron la confianza de votantes novoprogresistas.
Simpatizantes del PNP como Linda Álvarez señala a Rosselló Nevares “y sus amigos” como los únicos responsables de la crisis en que se sumergió a su colectividad. Por su parte, Anthony Santiago, quien se describe como activista penepé, asegura que “la mayoría en el senado (sic) junto a Rivera Schatz son culpables de lo que está pasando en el partido”. “Soy ESTADISTA, pero ninguno de ellos vuelve a revalidar. Apúntelo que así será”, escribió Santiago.
La militante Irene Castro incluyó en su página de Facebook una foto de la conferencia de prensa celebrada la semana pasada por el liderato legislativo al que describió como “el combo de la hipocresía”. En un mensaje dirigido a Rivera Schatz, Castro le dice que “usted no manda en este partido. Por eso ya tenemos un movimiento que próximamente nos vamos a estar reuniéndonos para en unas primarias hacer limpieza con el Combo de usted y el de Johnny Méndez”. Se anticipa que próximamente saldrá público un comité de respaldo a Pierluisi como aspirante a la gobernación por el PNP en el 2020.
Cruz, senador por Ponce y Delegado Presidencial del PNP, confirmó el malestar de la gente con su partido y contra él. “Están bien sentidos. Ahora nos toca levantar el partido, pasarle la mano a la gente, ser unificador”, dijo. Admitió que el PNP está lacerado.
Trascendió que en la reciente reunión de la dirigencia estadista, entre otros asuntos, se acordó desarrollar una campaña para “reconquistar” a las huestes novoprogresistas mediante visitas por campos y pueblos, actividades en los municipios y establecer una oficina central para el partido. Sobre la futura sede para el PNP, ya se identificaron tres posibles lugares en el área metropolitana. También se planifica realizar una radio maratón para recaudar fondos y reactivar a los donantes bajo “Aportación Blue Wave”.
La Oficina del Contralor Electoral revela que en el primer trimestre (enero a marzo de 2019) el PNP reflejaba ingresos ascendentes a $48,677.53, mientras sus gastos llegaron a $68,394.25. Esa oficina carece de datos del PNP para el período de abril a junio de este año.
Por otro lado, ante la negativa de la hoy gobernadora Wanda Vázquez de ceder el cargo a la Comisionada Residente, Jennifer González, se supo que algunos de los detractores de la ex secretaria de Justicia en el Capitolio comienzan a cerrar filas con la funcionaria. La preocupación del grupo es que si se mantiene la postura que respalda Rivera Schatz contra la permanencia de Vázquez se seguirá ahondando la fisura que ha lesionado al PNP.
“El pueblo está bien pendiente, se cansó y no podemos seguir con malos ejemplos”, expuso un allegado al presidente de la Cámara cuyo nombre prefirió anonimato.