Todo listo para el Río Tango Festival en Brasil

 

   Américo Del Rio y Lucy Nevarez -Foto cortesía de María Magdalena Gaim

   (Por Redacción/Periódico El Sol PR)

 El presidente de ”Río Tango Festival”, Américo Del Río, manifestó su satisfacción por la acogida que ha recibido del público internacional su evento músico cultural, que se presentará este viernes 20 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Club Portugués, cerca del barrio de Cosme Bello, en Río de Janeiro, Brasil.

”Me siento muy contento porque cada día crece más el entusiasmo del pueblo con el  Río Tango Festival. Este evento tiene la intención de traer mucha información porque el tango no es solo una sola cosa. Está el Tango-Bar, que es romántico; el Tango- Introspectivo, que parece doloroso y es el más tradicional; el Tango Contemporáneo, que es como un elemento del aire y no un elemento tierra; y el Tango-Milonguero que es alegre”, subrayó Del Río.

El Presidente de Río Tango Festival destacó la participación de la vocalista, dora deña radicada en Ponce, Lucy Nevarez.

” Ella es la voz del tango de Puerto Rico y no solo representará a su país, sino a todo lo que es la latinidad, eso es sumatorio del bolero y el tango”, sostuvo. Nevarez agradeció la invitación y tuvo palabras de elogio para los organizadores del evento musical.

” Me siento muy emocionada de participar por primera vez en Río Tango Festival, ruta del festival del tango, de poder representar a mi linda ciudad de Ponce y a todos los puertorriqueños. Agradezco y reconozco la encomiable labor que está realizando Américo Del Río, a favor del género del tango y de la cultura mundial”.

”Quiero darle, también, las gracias a su comité de trabajo por sus atenciones y delicadeza, especialmente a Gabriel Ramón Gutiérrez, y su esposa, María Magdalena Gaim; fotógrafos oficiales de la Ruta Internacional del Tango y Secretarios de Imagen de la Comisión Directiva”, añadió Nevarez. Del Río reveló como surgió su pasión por el tango y Río Tango Festival.

”Nací en Buenos Aires en un barrio de tangos y el destino me trajo a Brasil por varios motivos. Un día comencé a escribí un boletín de tangos, hace 20 años, una agenda que informaba los lugares donde se bailaba y enseñaba tango. El ejemplar se distribuía en los centros culturales”.

”Después, surgió la idea de los grandes eventos con el ‘Proyecto Tango’, dos años consecutivos. De ahí nace ‘Río Tango Festival’, nunca se había hecho un festival de tango en Brasil y lo iniciamos en Río de Janeiro. Eso hizo que creciera el interés de la gente por el tango, no solo en Brasil, sino en Buenos Aires”, aseguró.

‘Río Tango Festival comenzó realizándose los fines de semana, luego pasó a ser cinco días, y actualmente se celebra diez días, en el mes de septiembre.

” A nivel de festival y de este gran evento, soy el precursor, tenemos un congreso brasilero de tango, lo que estimuló a que la Provincia de Minas Gerais tenga su congreso, al igual San Paulo, Florianópolis, y que en el nordeste de Brasil se celebré un encuentro de tangos”.

Con el pasar de los años Río Tango Festival acogió nuevos movimientos artísticos, dando origen al ” Tango Cabaret”.  ”Un grupo de teatro me presentó su trabajo Cabaret, y me pareció ideal que el tango entre al musical también. Así se creó el Musical Tango Cabaret, que consiste de actores brasileros, sus músicos, cantores y bailarines”.

”Ese movimiento trajó: Tango Poesía, Tango Fotografía, se hicieron biografías de grandes maestros de tango, y cuentos que hablan sobre la historia del tango. Este año buscamos el contacto, que consiste en el psicoanálisis del tango, cómo surge y se transforma en la identidad a nivel mundial, porque el tango es patrimonio de la humanidad”, concluyó Américo Del Río.

”Río Tango Festival”, además de la participación de Lucy Nevarez, presentará una orquesta de tango, actores, bailarines locales y de Buenos Aires; y a los reconocidos bailarines de tango, Mónica y, su esposo, Marcos, ”Los Ocampo”, quienes son jueces del Mundial de Tango en Buenos Aires

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario