Senador Torres Berrios presenta Resolución para atender problemática de acumulación de neumáticos 

 Sugiere la creación de consorcios municipales para impulsar una solución permanente 

San Juan, 10 marzo 2021.- El senador Albert Torres Berrios presentó hoy ante el pleno del Senado una resolución que, de ser aprobada, daría paso a una investigación para determinar qué ocurre con el manejo de los neumáticos desechados. 

La medida propone enmiendas a la Ley Núm. 41-2009 que obliga al pago de un impuesto que debería ser utilizado para el reciclaje adecuado de neumáticos reemplazados.

Torres Berrios, quien preside la Comisión Senatorial de Recursos Naturales y Ambientales, agencia con injerencia en el “Programa de Manejo Adecuado de Neumáticos”, había adelantado que, una de sus primeras propuestas sería evaluar la eficacia de la ley vigente y la manera en que se utilizan las decenas de millones de dólares que el estado recauda del arbitrio que los que los dueños y empresas dedicadas a la venta de neumáticos pagan, transfiriendo a su vez ese costo a los consumidores. 

“Basta con darnos una vuelta por los establecimientos de ventas de gomas de autos y observamos sus instalaciones atestadas de gomas usadas, por lo que urge se establezcan mecanismos hábiles que atiendan este problema que pone en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos”, sostuvo el senador.  

Torres Berrios, quien se encuentra en su primer término como legislador por el Partido Popular Democrático (PPD), se reunió el pasado 9 de febrero con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, para expresarle su preocupación por la manera en que el estado maneja el tema de los neumáticos a través de la Autoridad de Desperdicios Sólidos y su decisión de iniciar una investigación que pudiera enmendar la ley, lo que podría replantear una nueva forma de manejar el asunto.

“Salimos de esa reunión sin una sola repuesta por parte del secretario (Machargo), más aún, observe indiferencia ante este tema. El secretario no propuesto ideas, no planteo planes, no dijo nada que no fuera, estamos bregando con eso, por lo que procedimos a plantearles las nuestras (ideas), como por ejemplo la necesidad de que se investigue el asunto. Le recalcamos la importancia de obtener por parte de él ideas, sugerencias, planes, algo…, y hoy en día aún sigue la incógnita, sostuvo en tono preocupado Torres Berrios”.

En la Resolución de investigación Torres Berrios enfatiza en el “serio problema de salubridad que representa para la ciudadanía la acumulación de estos neumáticos, pues su impermeabilidad los convierte en nidos de mosquitos y sabandijas que causan graves enfermedades arbovirales”. 

Cabe preguntarnos, indica parte de la Resolución, si estamos conformes al observar alrededor de la isla la desmedida acumulación de neumáticos desechados, los cuales permanecen a la intemperie por meses generando problemas de salud pública y graves daños al medio ambiente. Esta innegable realidad es la referencia que convierte en necesario reformular y redirigir este tema. 

El senador Torres Berrios expuso, además, que esta medida puede marcar el inicio de un positivo cambio en el procesamiento de los neumáticos al crear consorcios municipales que se encarguen del programa.

“Entendemos que se debe procurar enmiendas a la ley, pues el Estado no ha sido capaz de atender el asunto efectivamente y esto es algo que salta a la vista de todos, por lo que debemos considerar que estos fondos (del impuesto que recauda el Estado) vaya directamente a los municipios para que se encarguen de su procesamiento”, sostuvo.

Torres Berrios dijo estar convencidos que, en manos de los municipios, “se verá un cambio inmediato en el escenario que actualmente observamos en este particular, a la vez que será fuente de empleos, que tanta falta nos hace”. 

En su ponencia el senador llamó la atención de sus homólogos al mostrar varios carteles con fotos donde se apreciaban considerables acumulaciones de neumáticos a la intemperie. 

“Esto es lo que yo veo a diario y sé que es la experiencia de cada uno de ustedes y quizás, por tenerlo tan cerca de nosotros, tan a la vista, se ha dado por normal pero no lo es. Esto no es un indicativo de un país vanguardista, más bien se pensaría en un país subdesarrollado y con iniciativas obsoletas y si tanto hablamos de proyectos, de desarrollo, pues comencemos por la nitidez, limpieza y salubridad del entorno que rodea todo eso que queremos hacer. Esa debe ser la proyección correcta”, ratificó Torres Berrios.

De otro lado, y al ser abordado sobre la noticia reseñada en días pasados en torno a la proliferación de caimanes e iguanas en la isla el senador no dudo en responsabilizar al funcionario del DRNA por la “dejadez y falta de acción”, destacando que el problema no son los caimanes, las iguanas, los cerdos vietnamitas y otras especies ajenas a nuestros ecosistemas que han sido introducidos de manera irresponsable, sino la permanencia de Machargo frente al DRNA.

“Lo más peligroso para nuestro medio ambiente en este momento se llama, Rafael Machargo Maldonado. Él se ha encargado de demostrar que no está capacitado para el puesto y el gobernador debe escucharnos, tiene que relevarlo de su puesto de director, pues no dirige nada, ni siquiera sabe cuál es presupuesto de su agencia, donde están los retos y las curvas críticas de la agencia y como se pueden resolver las situaciones o prevenir otras. No puede bregar con los caimanes, cerdos los vietnamitas, ni con emergencias como la suscitada la pasada semana en Isla de Mona, donde dejo a su suerte a varios compañeros vigilantes” dijo Torres Berrios.

“Imagínate un jefe que mantiene por más de 15 días varados a empleados en una isla inhóspita y se limita a decir que a cualquiera se le puede dañar un carro en el camino, como mínimo demuestra falta de sensibilidad y compromiso, y es lo mismo que se percibe en las facilidades, áreas de trabajo y equipos del departamento”, concluyó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario