Senado busca establecer plan para evitar ahogamientos en las playas del país

Nino Correa Filomeno, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)

Redacción El Sol de Puerto Rico

El Capitolio / 5 de abril de 2024 – Como parte de una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, el Senado de Puerto Rico realizó una mesa de diálogo con varios jefes de agencias con miras a crear legislación para evitar las muertes por ahogamientos en las playas del país.

“Convocamos a varias agencias y organizaciones para sentarnos a intercambiar información sobre las medidas que se pueden implementar con el fin de evitar que personas mueran ahogadas en las playas del país. Esta decisión surge luego del análisis del Proyecto del Senado 762 ante la discrepancia entre las agencias y otras entidades en cómo atender el asunto”, expresó García Montes.

El Proyecto del Senado 762 de la autoría de la senadora Nitza Morán Trinidad, que busca enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970, según enmendada, conocida como “Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico”, con el propósito de requerir que toda hospedería y parador que ubique frente a la playa o el mar, proveerá información a los visitantes sobre las condiciones marítimas y climáticas y contará con salvavidas durante horario diurno; y hacer correcciones técnicas.

El conversatorio contó con la participación de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega; el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno; y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez.

“Es un peligro potencial que no se ve, pero está ahí”, afirmó el comisionado del NMEAD, Correa Filomeno, quien hizo referencia a las fuertes corrientes marinas que actualmente se están registrando en la costa norte de Puerto Rico y, las cuales han provocado el incremento de ahogamientos de personas, en su mayoría turistas, en las playas del país.

Por su parte, la secretaria del DRNA dijo que “las estadísticas están ahí y Nino Correa puede confirmarlo, la mayoría de los ahogamientos son turistas”. Rodríguez Vega expuso que el sector hotelero ha dejado saber que los letreros que comunican que ciertos cuerpos de agua costeros no son aptos para bañistas le afean sus áreas, por lo que los remueven.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico respondió a Rodríguez Vega que durante su gestión presidencial en la agencia no tenía conocimiento de esos reclamos. “Le moleste a quien le moleste, pero es la única solución para informar a quienes visitan las playas”, añadió Jiménez a la mesa, quien además expresó que los hoteles regulados, al igual que los que se encuentran bajo su mando, reciben información por medio de boletines vía correo electrónico y también por el personal hotelero.

Durante el diálogo, la senadora Morán Trinidad expresó preocupación en relación con los hospedajes no regulados donde es posible que los turistas no reciban información sobre las inclemencias del tiempo en el país.

Actualmente en Puerto Rico existen 154 hospederías endosadas, que cumplen con todas las regulaciones y permisos de la Compañía de Turismo, mientras que sobre 2,000 hospederías alrededor de la isla no están reguladas.

A consecuencia de los lamentables decesos por ahogamientos y la desinformación, el comisionado del NMEAD compartió que, en colaboración con varias agencias, se está desarrollando una alerta, similar a las que se reciben cuando se reporta la desaparición de una persona, la cual informará a todas las personas dentro del distrito de peligro costero sobre las condiciones marítimas en el lugar. Esta alerta llegaría a cualquier dispositivo móvil dentro del radar de peligro, sin importar si la persona es turista o residente.

“Es responsabilidad del gobierno evitar que personas mueran ahogadas en las playas públicas del país, por tanto, estoy esperanzada de que este ejercicio de comunicación resulte en identificar una alternativa real para atender la problemática. Con ello, espero además, lograr la creación de una legislación que sea avalada por las partes”, concluyó García Montes.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario