Salud Comunitaria – Centros 330

Por: Atsumi Rodríguez Harrison, BBA-IS, MHSA

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico Inc. es una organización sin fines de lucro que recibe fondos del Negociado de Salud Primaria, Departamento de Salud y Servicios Humanos y de la Administración de Recursos y Servicios de Salud para apoyar los centros de Salud Primara en Puerto Rico y a su vez estos están financiados con fondos de la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal.  ¿Conoces sobre los Centros de Salud Comunitaria, mejor conocidos como Centros de Salud Primaria 330?

Los Centros 330 son una corporación sin fines de lucro independientes que reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).  Este programa de salud comunitario empezó en Puerto Rico para el año 1969 y desde entonces reciben fondos federales para su ejecución.  Su visión se basa en ser líderes que representen, influyan y potencien la red de prevención y salud primaria 330.  Su misión es promover estándares de calidad para brindar mayor acceso en la prestación de servicios.  Son un modelo centrado en el paciente.

Estos centros ofrecen servicios a toda la población con especial atención a las personas que no tienen seguro médico o cuyos seguros de salud son limitados.  Entonces, ¿Cuál es la obligación de estos centros?

Al recibir fondos federales estos centros 330 están obligados a ofrecer servicios con tarifas ajustadas o descuentos, según la situación económica y las necesidades de los pacientes que lleguen.  Es importante recordar que la Ley núm. 35 del 28 de junio de 1994 – Emergency Medical Treatment and Active Labor Act (EMTALA), prohíbe negar servicios y tratamiento médico de emergencia.  Importante conocer que no todo se considera una emergencia (si no conoce sobre la ley EMTALA, puede leer más en www.lexjuris.com).

Los centros de Salud Primaria de Puerto Rico mejoran y facilitan el acceso al cuidado a miles de puertorriqueños independientemente de su capacidad de pago, eliminando y/o enfrentando las barreras financieras.  En Puerto Rico hay 99 Clínicas de Salud Comunitaria, cuentan con unidades móviles y programas para las escuelas en 59 municipios.

¿Dónde están localizados? Están localizados en áreas de alta necesidad identificadas por el gobierno federal por su pobreza elevada, superior a la mortalidad infantil promedio y con escases de médicos.  Están disponibles para todos los residentes, independientemente de su seguro médico y brindan atención gratuita o a bajo costo basado en la capacidad de pago.  ¿Qué servicios ofrecen? Ofrecen servicios que ayudan en el acceso al cuidado de la salud, tales como transportación, manejo de casos, educación en salud y visitas al hogar y ajustan sus servicios para adaptarse a las necesidades y prioridades de sus comunidades al prestar servicios en un entorno culturalmente apropiado.

Actualmente todas las organizaciones que reciben fondos 330 en Puerto Rico son miembros activos de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Inc. (ASPPR).

Si desea conocer más sobre los Centros 330 y donde están ubicados en su comunidad visite www.saludprimariapr.org.  Ahí podrá encontrar el Centro más cercano a usted para recibir tratamientos, medicamentos y educacion en prevención de salud.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario