Preparado Municipio de Ponce para atender situaciones de incendios y de emergencias médicas ante el paro de bomberos y otro personal

Ponce,PR 10 de febrero de 2022 – Con el propósito de fortalecer la respuesta de las agencias estatales de emergencias por la posibilidad de que bomberos y personal de emergencias médicas estatales se ausente, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, delineó un plan de acción municipal para responder de manera rápida y eficaz ante cualquier situación que pueda ocurrir en la ciudad.

“La vida, propiedad e integridad de todos los ponceños es nuestra prioridad. Ante la posibilidad de que puedan surgir emergencias por incendios o emergencias, estamos listos para asumir la responsabilidad de respuesta y acción rápidas. Mi mensaje a los ponceños es que estén tranquilos porque no escatimaremos en usar los recursos necesarios para salvaguardar vida y propiedad. El Municipio de Ponce está listo para responderles a los ciudadanos”, aseguró el primer ejecutivo municipal.

Irizarry Pabón destacó la capacidad y entrega de los profesionales de emergencias médicas y manejo de emergencias adscritos al municipio e impartió instrucciones al director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Jorge Mercado, de que todo el personal necesario esté disponible y complementen la respuesta de las agencias estatales.

“Este escenario no es extraño para nosotros, ya vivimos el momento en que, ante la ausencia del personal de la Policía de Puerto Rico, nuestros valientes y comprometidos policías municipales tomaron control de la Ciudad, preservando la seguridad y el orden. Al igual que en aquel momento, juntos superaremos este reto de atender a Ponce si surgen emergencias y falten recursos estatales”, enfatizó.

Desde la semana pasada, se comenzaron a reportar ausencias en el Negociado del Cuerpo de Bomberos. La situación provocó el cese de la unidad de operaciones especiales y el parque de El Tuque. Como medida cautelar, el personal de manejo de emergencias municipal ya estaba atento para responder rápidamente.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Jorge Mercado informó que, “hemos estado en comunicación directa con el Capitán Melvin Torres, para responder en caso de que sea necesario. Nuestros empleados están capacitados y prestos para activarse en caso de tener que asistir en la extinción de un incendio o incluso manejar algún camión bomba, ya que cuentan con las licencias. Por otro lado, ante la situación que surge de emergencias médicas, diseñamos junto al alcalde un plan estructurado en colaboración estrecha con las compañías de ambulancias que nos brindan servicio”.

Para finiquitar los detalles del plan de acción municipal, en la mañana de ayer, Mercado estuvo reunido con los representantes de las cuatro compañías privadas, donde se acordó que proveerán las unidades que hagan falta para cubrir las emergencias que surjan durante los tres turnos, en combinación con las ambulancias municipales. De igual forma, el número telefónico 787.840.5353 o la línea de emergencia 9-1-1, estarán disponibles para que la ciudadanía solicite el servicio, informó Irizarry Pabón.

Finalmente, Irizarry Pabón destacó que “esta activación de recursos adicionales, junto con el plan de trabajo trazado, permitirá que los servicios continúen como de costumbre. Los ponceños pueden tener la certeza de que estamos listos para responder ante cualquier emergencia como siempre lo hemos hecho”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario