Select Page

PNP y Proyecto Dignidad unidos a favor de las personas sordas

PNP y Proyecto Dignidad unidos a favor de las personas sordas

Redacción El Sol de Puerto Rico

San Juan / 1 de agosto de 2023 -El representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, junto a la represente Lisie Burgos, anunciaron la radicación de un proyecto de ley que otorga un crédito contributivo, de hasta $2,000, a las pequeñas y medianas empresas que brinden un curso de lenguaje de señas a menos de dos empleados por año contributivo, con el objetivo de ofrecer servicios de intérprete a personas con discapacidad auditiva como parte de sus funciones en la empresa.

“Cónsono con el proyecto de ley que radicó ayer la Comisionada Residente para ayudar a personas con necesidades auditivas, en el dia de hoy estamos anunciando la próxima radicación de un proyecto de ley que brinda hasta dos mil dólares a cada Pequeña y mediana Empresa (Pymes) para que puedan a adiestrar su personal en lenguaje de señas y así atender a este importante sector de nuestra población con mayor eficiencia”, destacó Meléndez. 

“La aprobación de esta medida, no tan solo beneficia a las Pymes al recibir ese incentivo. Además, abre la puerta para que los sordos reciban un trato digno cuando buscan bienes y servicios.  Es un hecho que hoy en día parte de esta población se cohibe al buscar servicios porque los comercios no cuentan con intérpretes de señas. Esta medida le haría justicia a los sordos al momento de solicitar servicios tan básicos como ir al médico o tener acceso a la justicia al  incentivar a los proveedores a tener accesible intérpretes de señas. Es importante señalar que en Puerto Rico tenemos una comunidad sorda dispuesta y disponible para trabajar y ser parte integral del desarrollo económico de nuestro pueblo”, dijo Burgos. 

De acuerdo con datos disponibles, se estima que el 8.4 por ciento de la población adulta en Puerto Rico, cerca de 218,000 personas, tienen algún tipo de necesidad auditiva. 

La medida ordena al Departamento de Hacienda, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, a desarrollar una plataforma de incentivos hasta $2,000 para las Pymes, así como los parámetros de cualificación y métricas de cumplimiento. 

“En Puerto Rico existen alrededor de 44,700 Pymes para el 2022, la inmensa mayoría en manos de familias puertorriqueñas. Debido a la actual estructura  operacional y los altos costos asociados con el adiestramiento de sus empleados para atender a personas con necesidades especiales, se hace necesario este incentivo que estoy convencido será utilizado por muchas de nuestras Pymes”, añadió el Representante del Partido Nuevo Progresista quien adelantó que se encuentra trabajando en más legislación para apoyar a las personas con necesidades auditivas en la Isla.  

About The Author

Leave a reply

Archives