Optimismo sobre futuro del Museo de Arte de Ponce

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Ponce, PR / 11 de noviembre de 2021 – Las grietas que provocaron los temblores del 2020 al edificio principal del Museo de Arte de Ponce han detenido por largo tiempo las visitas a ese patrimonio ponceño, pero, la nueva directora ejecutiva de la instalación, Cheryl Hartup, está optimista sobre el futuro del emblemático lugar.

Los daños a causa de los sismos se concentraron en el segundo nivel de la estructura. Empero, aun los estudios sobre las damnificaciones continúan para saber con certeza la salud de la hermosa estructura diseñada por el arquitecto Edward Durell Stone a principios de la década de 1960. El único edificio que no fue víctima del seísmo fue el anexo donde están ubicadas la biblioteca, el laboratorio de conservación y los archivos del fundador Luis A. Ferré y la Fundación.

A raíz de los terremotos, los encargados del Museo contrataron los servicios de Nabih Youssef Associates (NYA) de California, especializados en el análisis y diseño de estructuras para terremotos. Esa compañía recomendó restructurar el edificio diseñado por Durell Stone debido a que los modelos desarrollados revelaron que la resistencia de la estructura data de acuerdo a los códigos de construcción de los años 1962-63.

“Tenemos que poner el edificio al día (para) que pueda resistir un evento sísmico de gran calidad”, respondió Hartup, quien añadió que puede ser un proceso largo. No obstante, la directora ejecutiva confía que esa transformación esté lista para la celebración de los 60 años de fundación del edificio Durell Stone en 2025. Originalmente, se estimó que los trabajos de rehabilitación del Museo durarían unos dos años. Esperan que FEMA les reembolse parte de los fondos invertidos en la restauración.

Los remesones del 2020 no ocasionaron daños mayores a las colecciones bajo la tutela del Museo. Según se informó, la colección consta de unas 4,500 piezas.

“Tenemos la colección guardada en la bóveda. Estamos haciendo fotografías digitales para compartir las imágenes de las obras de la colección en el internet y también haciendo estudios e investigaciones sobre la colección”, dijo Hartup. Agregó que para ello han recibido becas para enfocarse en el registro, fotografías e investigaciones y para mejorar los espacios para guardar las piezas de arte.

Mientras la reconstrucción del edificio continúa, Hartup mencionó que la colección del Museo de Arte de Ponce viajará dentro y fuera la isla a partir del 2022. Explicó que han llegado a alianzas colaborativas con el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte y Diseño de Miramar, el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Dijo que están receptivos a realizar otras alianzas para que sus obras sean exhibidas en otros lugares de la isla.

A pesar de la situación estructural, el Museo continúa brindando servicios comunitarios y a través de su plataforma digital ConectARTE.

El lento desarrollo del proceso de rehabilitación, por las razones antes descritas, estimularon la creencia en muchos sobre el posible cierre del Museo. Incluso, trascendió el rumor en Ponce de que algunos miembros de la familia Ferré hablaron sobre la posibilidad de cesar la operación del Museo.

Sin embargo, para Hartup esa es una posibilidad muy remota. “No, nunca, no. !Ay, no! Esto es algo para futuras y futuras generaciones”, exclamó. A renglón seguido, señaló que la Fundación Luis A. Ferré quiere seguir reforzando la institución para hacerla sostenible.

“El sueño de Don Luis (Ferré) es que esto es para siempre. Todos tenemos que unirnos para el arte y la cultura”, subrayó. 

Según el testamento de Ferré, si por alguna razón el Museo de Arte de Ponce, una fundación sin fines lucrativos, cierra sus puertas la colección bajo su titularidad serán transferidas a la Universidad Católica de Puerto Rico (UCPR), hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

El presupuesto funcional anual del Museo es de $3 millones. Recibe fondos legislativos por la suma de $800 mil. El municipio de Ponce paga las facturas de electricidad y el mantenimiento de las áreas verdes. Además, recibe donaciones de diferentes sectores.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 y desde 1987 está acreditado por la American Alliance of Museums. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario