Nuevos “influencers” pro-vacunación en Juana Díaz

Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

17 de septiembre de 2021 – Un movimiento juvenil se está desarrollando en Juana Díaz encaminado a concienciar a los ciudadanos de esta municipalidad sobre la importancia y necesidad de vacunarse como medida de contención ante la pandemia por el COVID-19.

La iniciativa, promovida por el gobierno municipal y financiada con fondos del American Rescue Plan Act, involucra a cuatro clases graduandas de las escuelas superiores de Juana Díaz, bajo el nombre de “VACU Challenge”. Se informó que el proyecto forma parte del Programa Operación Vida del municipio. Los graduandos pertenecen a las escuelas Carmen Belén Veiga, Máximo Donoso Sánchez, Luis Muñoz Marín y Luis Lloréns Torres.

Con su esfuerzo, las clases graduandas recibirán un incentivo económico que les ayudará a cubrir sus gastos de graduación ya que la pandemia ha sido un factor limitante a la hora de recaudar dinero para sus eventos de fin de curso. A través de Vacu-Challenge, esos jóvenes se ayudarán económicamente como clase al tiempo que “se unen al esfuerzo del Municipio de Juana Díaz para seguir vacunando a más personas”. 

El procedimiento para seguir es que las escuelas llenarán una ficha de inscripción a cada “no vacunado” que servirá de registro para su vacunación. El municipio proveerá la tarjeta de vacunación. Cada clase graduanda acumulará cincuenta dólares ($50.00) por vacunado (dos dosis), a través del Vacu-Challenge, hasta un tope de cuatro mil dólares ($4,000) por escuela. Se explicó que si una escuela alcanza el tope del donativo entra a una segunda ronda en la que podría ganar mil dólares ($1,000.00) adicionales en su donativo, para un total de cinco mil dólares ($5,000.00). El cierre del eventio está programado para el 5 de noviembre próximo.

“En esta los jóvenes se convierten en la voz pro-vacunación y en el proceso logran sumar una cuota de fondos para gastos de la celebración de graduación, la misma en proporción a sus esfuerzos para lograr nuevos vacunados”, explicó Juan Carlos Figueroa, administrador municipal de Juana Díaz.

Hasta al miércoles pasado unos 30,351 juanadinos aptos (12 años o más) tienen al menos una dosis de la vacuna lo que representa un 78 por ciento de la población. Otras 26,678 personas (12 años o más) completaron la segunda dosis (68 por ciento), de acuerdo con la tabla del Departamento de Salud (DS). La mayoría de los vacunados fluctúan entre las edades de 20 a 69 años.

A la fecha del informe unas 1,551 personas mayores de 80 años se habían inmunizado lo que representa el menor grupo vacunado de Juana Díaz. De ese segmento y en el renglón masculino, falta por completar el proceso de vacunación unos 19,997 (27.5 por ciento) y 24,380 mujeres mayores de 80 años (22.3 por ciento).

El mayor grupo inmunizado es el de los 40 a 49 y 50 a 59 que suman 4,873 y 4,851, respectivamente.

Datos oficiales muestran que hasta ese momento Juana Díaz reveló unos 1,013 casos de COVID confirmados, 114 probables y 1,262 sospechosos.

Figueroa informó que el plan “VACU Challenge” se une al proyecto “Cisternas Care Act” para el suplido de tanques de agua potable a las familias. Dijo que están en proceso de entrega unas 8,400 cisternas a familias de su pueblo. Además, a través del municipio se están entregando “puerta a puerta” materiales de contención “Kit Pandemia” o equipos como oxímetros, termómetros, mascarillas y alcohol.  En total estarán donando unos 17,000 kits en toda la ciudad.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario