Muere el ex presidente de la Telefónica Pedro Galarza
Redacción El Sol de Puerto Rico
7 de diciembre de 2023 – El expresidente de la Compañía Telefónica de Puerto Rico, Pedro A Galarza Delgado, murió a sus 99 años de edad, por causa naturales, el martes, 5 de diciembre en su residencia en Río Piedras, informó su hijo Edwin F. Galarza Vega
“Con mucha tristeza notificamos el fallecimiento de mi amado padre, quien murió por vejez en su hogar, rodeado del amor de su familia. No sufrió, siempre tuvo buena salud tanto física como mental. Sus exequias se informaran más adelante”, manifestó Galazar Vega.
Pedro A Galarzar Delgado, se destacó como hombre de empresa y funcionario público, ocupando puestos de envergadura en distintas corporaciones del País.
Fue Secretario Auxiliar del Departamento de Hacienda, bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín; y presidente de la Compañía Telefónica de Puerto Rico, del 1986- 1989, en la administración del ex gobernador, Rafael Hernández Colón. El 29 de agosto del 1986, junto a Hernández Colón inaguró el teléfono celular en Puerto Rico, un momento relevante en la historia de nuestro pais.
Galarza Delgado, fue Presidente del Instituto de Contadores Públicos, y hombre clave en la aprobación de la Ley que creó el Colegio de Contadores Públicos, Vice- Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y miembro de su junta de directores. Además, presidió el desaparecido Bankers Club de Hato Rey.
Se destacó en las finanzas siendo miembro de la Junta directores de First Bank, y dirigió el comité de presupuesto. Galarza Delgado tuvo roles protagónicos en la formación de Eastern American Insurance, y gestionó la adquisición de Universal Insurance, formando parte, por años, de su Junta de directores originales.
En el año 2000, la exgobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, lo designó miembro del Blue Ribbon Committee, comité independiente dirigido a auditar las transacciones gubernamentales.
Pedro A. Galazar Delgado escribió su libro autobiográfico, “Del Cañaveral a la Mesa del Rey”, en el cual recogió las vicisitudes que vivió como trabajador de la caña en su pueblo natal de Yauco, hasta su experiencia de haber sido invitado por el Rey Emérito Juan Carlos, a una cena oficial en su palacio de España.