Luma desmantela Oficina Técnica de AEE en Juana Díaz

Por Agustin Muñoz / El Sol de Puerto Rico

17 de septiembre de 2021 – El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, denunció que la compañía LUMA Energy comenzó a desmantelar la Oficina Técnica que la AEE mantuvo por años aquí y que prestaba servicio a los residentes de este pueblo y Villalba. 

La aparente movida de LUMA Energy se suma a la eliminación de la oficina comercial local de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en 2019 de la que se beneficiaban unas 36 mil familias de Juana Díaz y Villalba.

“Sin explicaciones, de espalda al pueblo y con el consentimiento del Gobierno Central continúan reduciendo los servicios y aumentando las tarifas a nuestros conciudadanos. Con anterioridad, se han hecho las denuncias del abandono en el cual se encuentran las subestaciones eléctricas en la ciudad”, manifestó Hernández Torres.

El alcalde notificó que personal de la compañía de energía removió material y equipo con el propósito de cerrar finalmente la antigua Oficina Técnica de la AEE.

De hecho, sobre el asunto de las subestaciones, los representantes Estrella Martínez Soto y Domingo Torres habían presentado una resolución cameral para investigar el funcionamiento y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía, por parte de la AEE en Juana Díaz. La medida se radicó en febrero pasado ante las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía; y Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara.

Martínez Soto dijo a este medio que cuando se presentó la pieza legislativa la AEE le comunicó que estaban en el proceso de traer desde México una subestación para suplir la necesidad de servicio en Juana Diaz. Sin embargo, en mayo se les solicitó información sobre la transacción y no la proveyeron. 

La legisladora compartió que durante unas vistas de seguimiento se le requirió a Luma Energy que presentara la factura de la compra de la subestación y “ellos dijeron que eso era un asunto de la AEE” y tampoco suministraron la documentación ni información sobre el particular. Martínez Soto dijo que le solicitó al secretario interino de Estado, Omar Marrero, que le facilitara la factura que evidencie el acuerdo de compra. 

“Si no es así, nos están mintiendo”, cuestionó la representante Martínez Soto, residente en Salinas, pero oriunda del barrio Jacaguas de Juana Díaz.

Por su parte, el alcalde Hernández Torres protestó que ni “LUMA, ni quienes defienden este contrato en el Gobierno Central asumen la responsabilidad que les corresponde”. 

“Quedan emplazados públicamente para que LUMA indique en qué forman estarán atendiendo las necesidades de nuestra zona. La realidad es que, hasta ahora, LUMA no ha evidenciado ni capacidad ni un plan definido que encamine la mejoría de servicios con la que se impulsó la privatización del sistema eléctrico. Con este cierre de la Técnica en Juana Díaz, LUMA le da la espalda a nuestro pueblo”, reclamó el alcalde.

En tanto, Martínez Soto ha dicho que LUMA mantiene enajenado a los ciudadanos de Juana Díaz sobre las gestiones dirigidas a estabilizar el sistema eléctrico.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario