Las recomendaciones del Comité Asesor del Cambio Climático para el manejo del recurso del agua y la alternativa de la desalinización del agua de mar

filtros AEE Aguadilla

Inter News Service / Por Rafael Santiago Medina

San Juan, PR / 23 de marzo de 2022 – El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC), creado por el gobernador Pedro R. Pierluisi, está haciendo 57 recomendaciones para el manejo del recurso del agua en Puerto Rico. Entre esas recomendaciones está la de solicitarle a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que reduzca la pérdida de agua en sus sistemas.

Actualmente, se estima que la AAA pierde alrededor del 60% del agua que procesa para potabilizar y hacerla bebible. La recomendación es que reduzca esa pérdida de agua procesada para beber a un 17%, que es la norma internacional, al igual que reducir la pérdida de agua en los canales de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de un 60% a un 10%.

También recomendó establecer en los hogares de Puerto Rico el programa de conservación de la Agencia Federal de Protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) llamado WaterSense. El programa supone reducir el consumo de agua en los hogares en un 40%.

Ayer, martes, se conmemoró el Día Mundial del Agua, y es a raíz de esa conmemoración que se hacen las recomendaciones.

Las 57 recomendaciones, que incluyen mejorar la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y el reúso de aguas usadas tratadas, son un adelanto del Plan de Acción y Mitigación de Cambio Climático que el grupo tiene a su haber presentar.

No obstante, hay un aspecto significativo en este asunto del agua que no debe pasarse por alto, y es la desalinización como método para abastecer de agua potable a la población, Hoy en día existen dos tipos principales de tecnologías de desalinización: la desalinización por membrana (RO) y la desalinización térmica (MED, MVC y MSF).

Mediante la desalinización se logra obtener agua dulce potable a partir de agua salobre de mar utilizando un proceso que se lleva a cabo en plantas desalinizadoras de distintos tipos. Es un método para abastecerse de agua apta para el consumo humano o agrícola.

Hay cerca de 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo, según la Asociación Internacional de Desalinización (IDA, por sus siglas en inglés).

Actualmente Arabia Saudí, es uno de los países pioneros en desalinización de agua del mar. En este país cuatro de cada cinco litros que se consumen provienen de plantas desalinizadoras. Los siguientes países en la lista son Emiratos Árabes, Libia, Kuwait, Qatar, Estados Unidos, Japón y España.

Entre esos métodos de desalinización está el proceso de desalinización térmica, que usa energía para evaporar el agua y luego condensarla de nuevo. Donde hay calor residual o suficiente electricidad disponibles, la desalinización térmica es una solución viable y eficiente, que no es el caso de Puerto Rico.

Para la desalinización de agua salobre de mar se puede obtener energía eléctrica de dos formas: utilizando combustibles fósiles, como los sistemas térmicos, y por otro lado, los que utilizan membranas y alta presión.

Existen diversos métodos físicos (calor) y químicos (cloro, ozono, sales metálicas) para desinfectar el agua, pero el más utilizado en abastecimiento es la cloración, ya que es barato, sencillo, eficaz, tiene acción residual y fácil determinación.

Existe actualmente la desalinización mediante la electrodiálisis, que es el proceso que utiliza membranas intercambiadoras que permiten separar sustancias iónicas en disolución al aplicar una diferencia de potencial, y es la tecnología desalinizadora en muchos países como alternativa para separar, concentrar y purificar sustancias.

Se requiere una gran cantidad de energía para empujar el agua, y es ahí donde radica el mayor costo: la energía es la mitad del costo de producción. “Una desalinizadora de 1 m3/s tiene un costo de inversión cercano a $120 millones, lo cual no es tan alto en comparación con, por ejemplo, un embalse.

Esta tecnología de electrodiálisis utiliza membranas que utilizan el movimiento de los iones para desalinizar el agua. En la electrodiálisis, los iones se mueven a través de las membranas de intercambio iónico selectivas que solo permiten que las atraviesen los cationes o los aniones. Funciona mediante la aplicación de corrientes funcionales para erradicar las sustancias ionizadas de los cuerpos de agua, al mismo tiempo que vuelve a crecer el medio de intercambio iónico.

También está el método de microfiltración, que es un proceso de filtración por medio de un medio microporosa que retiene los sólidos suspendidos de un fluido. El tamaño de poro de la membrana oscila desde 0.1 hasta 1 micras o micrones. La microfiltración es diferente de la ósmosis inversa y a la nanofiltración ya que no requiere presión.

Todas estas alternativas de desalinización debieran estar sujetas a estudios y análisis en Puerto Rico como posibilidades de viabilidad al abastecimiento de agua potable en un archipiélago de un tres islas, la isla principal y dos islas municipios rodeadas las tres de agua de mar y donde existe la amenaza latente de períodos prolongados de sequías resultantes del cambio climático y una paulatina reducción con el transcurso del tiempo de los caudales de sus ríos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario