La importancia de la psicología en los tratamientos de Cannabis Medicinal

Dra Enid López, Directora ClínicaFirst Medical Cannabis

Comenzar a incursionar en el campo del cannabis medicinal con First Medical Cannabis (MFC), fue darle un giro a mi carrera. Tuve que empezar a desintoxicarme de un proceso de aprendizaje arraigado por muchos años de experiencia como consejera en adicción y directora clínica de una unidad para quimo-dependientes en un hospital psiquiátrico privado. La primera pregunta que vino a mi mente fue: “¿Ahora qué?”. La respuesta fue: “Vamos a conocer lo que es la marihuana desde la perspectiva medicinal.”.

En mi experiencia como psicóloga, trabajado de la mano con los pacientes de FMC, he podido constatar que la psicología en el tratamiento a base de cannabis medicinal es tan importante como la cualquier otro tratamiento, en el proceso de recuperación de un paciente. Es mucho lo que he escuchado sobre la marihuana medicinal. Uno de los puntos más controvertibles es que el consumo es la puerta de entrada a la adición de otras drogas. Como profesional responsable, me tengo que detener a estudiar desde el Reglamento 9038 del Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el desarrollo de las implementaciones de la marihuana medicinal en los Estados Unidos y otros países europeos y latinoamericanos.

Es imprescindible conocer la importancia de una evaluación médica en el uso de cannabis medicinal para la recuperación médica. El médico continúa siendo el eje principal del tratamiento, responsable de obtener la información clínica del paciente para identificar sus necesidades. Tengo el conocimiento porque soy parte de un proceso de integración clínica que ofrece First Medical Cannabis a todos sus pacientes. Esto me ha dado la oportunidad de traerles a ustedes, como lectores, el dato de que cualquier paciente con una condición que vaya de moderada a severa, siempre y cuando sea aprobada por el Departamento de Salud, pueda necesitar atención que vaya más allá de un medicamento tradicional. Miremos hacia la interacción y alternativas de tratamiento al paciente y su familia. La integración de los psicólogos como facilitadores para manejar las emociones, los cambios psicológicos del paciente y el autocontrol de los procesos terapéuticos, junto con el médico, hacen la diferencia de un tratamiento real y consistente. Los resultados pueden ser parte de un conglomerado de datos y de muestras empíricas que son necesarias para promover el uso del cannabis medicinal.

Para más información, puede comunicarse con las oficinas centrales de FMC al 787-410-0081 o acceder a sus redes sociales bajo First Medical Cann.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario