Imputan a empresario González Freyre de usurpación, vandalismo y explotación monetaria de bienes de dominio público

Inter News Service

Arecibo, 24 agosto de 2022.- El portavoz del colectivo Defendiendo la Cueva del Indio (DCI), Lauce Colón Pérez, se querelló en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) contra el empresario José González Freyre, por presunta usurpación, vandalismo y explotación monetaria de bienes de dominio público, con relación a la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio en el barrio Islote en Arecibo.

La querella #Q-AREM-045-2022 sometida el viernes 5 de agosto de 2022 en el Cuartel de Vigilantes en la Reserva Natural Caño de Tiburones en Arecibo, reveló Colón Pérez.

El dirigente comunitario adjuntó a su notificación al DRNA un documento detallando sus reclamos por la protección de la Reserva Natural y Marina, que sintetizó las cuatro denuncias principales: la usurpación de bienes de dominio público; el vandalismo y obstrucción de servidumbres de paso costero a la Reserva; la privatización de la entrada histórica a la Reserva designada por el Estado, y la explotación monetaria y cobro de impuestos del único acceso público, seguro y gratuito a la Reserva.

En la primera sección, Colón Pérez denunció a González Freyre y su alegado arrendatario y administrador, Carlos Mena, por la usurpación de bienes de dominio público al norte de la finca del empresario y al sur y suroeste de la Reserva Natural con verjas de madera y la instalación de trailers frente a la Reserva Marina.

“Mena construyó una plataforma de cemento para vehículos remolques vacacionales en bienes de dominio público (BDP). Los sedimentos y residuos químicos de esta zapata son arrastrados por las lluvias hasta la Reserva Marina, presentando una amenaza para las especies protegidas dentro de la Reserva Marina”, explicó Colón Pérez.

En las fechas del 17 y 30 de julio y el 7 agosto de 2022 el colectivo DCI convocó tres brigadas de limpieza que, sin tocar la verja de González Freyre, restauraron el acceso costero al oeste de la Cueva del Indio.

No obstante, luego de cada esfuerzo comunitario, el privado vandalizó y destruyó repetidamente el trabajo realizado obstruyendo el paso con árboles cortados de la misma Reserva.

“Denunciamos el recurrente y malintencionado vandalismo y obstrucción a la entrada costera al oeste de la Reserva. Durante décadas esta entrada ha sido utilizada por la comunidad por uso y costumbre y… es la única entrada gratuita a la Cueva del Indio”, detalló el documento.

Desde el martes 7 de agosto de 2022 el camino costero ha permanecido obstruido por vegetación y la extensión de la verja de madera que alcanza la roca que forma la caverna, obligando a los visitantes a pagarle $10.00 por persona al privado para acceder a la Reserva Natural.

Como respuesta, el querellante también denunció por la privatización, explotación monetaria y el cobro de impuestos por el acceso a la Cueva del Indio por González Freyre, esto evidenciado con fotos de la boleta de entrada que recibe la clientela que indica el cobro de $1.00 para impuesto estatal y $0.15 para impuesto municipal del precio de entrada.

“Es muy preocupante que el gobierno estatal y municipal esté cobrando impuesto a la privatización y explotación monetaria de la Reserva Cueva del Indio. Esto debería ser investigado por el Municipio de Arecibo, el Departamento de Hacienda y el DRNA”, puntualizó Colón Pérez.

Por último, Colón Pérez denunció la usurpación de la entrada a histórica a la Cueva del Indio, evidenciada por una fotografía aérea del 1981 y designada por el DRNA a través de un deslinde oficial del 1974 y la sección I-A del “Documento de Designación Reserva Natural Cueva del Indio” de 1990.

“Además de la memoria histórica de nuestra comunidad, un deslinde realizado por la Oficina de Recursos, Ríos y Costas del DRNA hace casi 40 años corrobora la existencia de un camino titulado ‘Entrada a la Cueva del Indio’, el cual volvió a ser legitimado por la División de Recursos Terrestres del Programa de la Zona Costanera de la misma agencia hace 32 años, describiéndolo como ‘un camino de acceso perpendicular a la carretera PR-681… aún cuando dicho acceso afecte propiedades privadas colindantes con áreas de dominio público’”, explicó.

Colón Pérez igualmente expuso que “la comunidad de Islote le exige a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, que reconozca la crisis y violencia que está ocurriendo en la Reserva Natural y Marina, que ordene un alto a su explotación y monetización y que se comprometa a velar por el cumplimiento de la querella #Q-AREM-045-2022 y su investigación a cabalidad para recuperar el acceso seguro, directo y gratuito a nuestra Cueva del Indio”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario