Guánica ya activó plan para temporada de huracanes

Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol de PR

Guánica, PR – Las experiencias vivídas por los guaniqueños durante los pasados casi cuatro años han obligado a la autoridad municipal local a planificar con tiempo para enfrentar la temporada de huracanes venidera.

Aunque el municipio de Guánica no sufrió grandemente por el paso del huracán María, los terremotos pasados debilitaron las estructuras viales, residenciales, comerciales e industriales y socavaron la economía municipal. Ante eso, está en vigor un plan de mitigación.

En la proximidad del cuarto aniversario de la devastadora tempestad, aún permaecen muchas familias con toldos azules en Guánica, es decir, con los techos de las viviendas sin reparar, admitió Carlos Pratdesaba, director de la Oficina de Manejo Municipal de Emergencias (OMME) de este pueblo. “Todas las semanas entregamos toldos a personas que aun no han recibido esa ayuda de parte del gobierno federal. Diría que son más de cien”, apuntó.

El funcionario explicó que el plan para la temporada de huracanes incluye hacer frente a las inundaciones que provocan las lluvias intensas. Contempla la limpieza de alcantarillas y zanjas y áreas susceptibles a la acumulación del agua provocada por los aguaceros. “Pudimos destapar las zanjas que llevaban bastantes años sin limpiarse lo que provocaba que el pueblo se inundara”, dijo 

Además, señaló, que las bombas de extracción de agua del malecón que fueron dañadas por los terremotos, son atendidas por una compañía privada con el propósito de controlar que la corriente llegue a la zona urbana.

El funcionario especificó que los departamentos de Educación, Salud y Vivienda certificaron algunas escuelas, centros comunales y edificios municipales para ser utilizados como refugios, si es necesario. Entre estos, la escuela Franklin Delano Roosevelt, como refugio principal y la escuela María Luisa McDougal, refugio alterno.

“Tenemos como 250 catres y el equipo necesario para proteger a las personas en caso de que tengamos que refugiarlos (como) mascarillas, sanitizer para combatir el Covid porque va a ser un reto bastante grande”, comentó Pratdesaba.

Otro avance para poner en funcionamiento el plan señalado fue la reparación de los vehículos con desperfectos mecánicos “porque eso nos da una mejor respuesta para hacer los trabajos y poder responde en caso de una emergencia”.

Destacó que ante la posible ocurrencia de un evento atmosférico, su oficina no carecerá de energía eléctrica ya que el gobierno central le cedió una planta generadora lo que no detendrá las operaciones de esa agencia municipal.

Anunció que ya están disponibles en su oficina los mapas de la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para la temporada de huracanes. Asimismo, indicó que los guaniqueños pueden seguir la página OMME Guánica en Facebook en la que comparten información sobre distintos temas. 

 “Aunque la temporada comienza el 1 de junio, nosotros estamos vigilantes desde el 15 de mayo. Tuvimos una reunión muy productiva con Ernesto Morales del National Weather Service y vamos a estar colaborando mutuamente. Nosotros dándole información sobre el río Loco, que pasa por Guánica, que ellos no tienen forma de monitorearlo. Pues, ahora nosotros vamos a darle ese monitoreo para sus avisos de inundaciones”, explicó Pratdesaba.

La OMME de Guánica tiene entre su recurso personal a paramédicos, despachadores, empleados de oficina y los llamados primeros respondedores. “Para responder tengo una fuerza como de 18 personas”, subrayó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario