Gobierno recupera parte del dinero invertido en guagua blindada que no fue entregada

guagua blindada

Inter News Service

San Juan, PR /  21 de abril de 2022 – El actual gobierno de Puerto Rico recuperó 175 mil dólares de los 224,100 invertidos por la administración de Ricardo Roselló en la compra de la guagua blindada, Chevrolet Suburban 2018, que nunca fue entregada por el fabricante.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, dijo en una entrevista radial (WKAQ) que se llegó a un acuerdo “conveniente” y que el hecho de que se haya recobrado gran parte del dinero envía un mensaje de que el gobierno actuará en este tipo de casos para proteger el dinero público. 

El 1 de marzo de 2021, el Departamento de Justicia presentó, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, una demanda contra Texas Armoring Corporation (TAC) y su principal ejecutivo (CEO), Ronald Trent Kimball, por nulidad y cobro de lo indebido relacionado al vehículo blindado, solicitado por La Fortaleza bajo la administración de Rosselló Nevares y que nunca se entregó al gobierno de Puerto Rico.

El pleito fue sometido por Justicia tras un referido de la Administración de Servicios Generales (ASG).

En el recurso se solicitaba, entre otros asuntos, la cancelación del contrato de compra por no cumplir con los requisitos legales de contratación del gobierno de Puerto Rico y que TAC devuelva la cantidad de 224,100 dólares, además de los intereses, costas y gastos legales asumidos para la compra del vehículo. 

Asimismo, el gobierno logró que el caso se ventilara en Puerto Rico y no en Texas, sede de la empresa.

Según el gobierno, los hechos del caso establecen que los numerosos intentos realizados para obtener el vehículo resultaron infructuosos ante distintas versiones ofrecidas por la empresa que se relacionan con un cambio de orden y dilaciones con suplidores, entre otros asuntos.

El escrito presentado establece, además, que el 26 de febrero de 2018, Raymond Cruz, el entonces director de la Oficina del Gobernador, suscribió un contrato para la adquisición del Chevrolet Suburban, luego que La Fortaleza expresara la necesidad de este. Para la misma fecha, el entonces administrador de la ASG emitió el comprobante de pago por la cantidad de 165,950 dólares. 

Entre otras condiciones contractuales se incluyó un descuento de 27,550 al costo original de la Chevrolet Suburban de 272,550 y que la entrega del vehículo debería proceder entre 120 y 150 días.

La demanda sostiene que el 23 de octubre de 2019, el entonces administrador de La Fortaleza, Luis Martínez, envió una carta al entonces comisionado de la Policía, Henry Escalera, para que la agencia saldara el balance restante, asumiera la jurisdicción del vehículo y finalizara la transacción con TAC. 

La carta señala que el entonces gobernador ordenó la transferencia.

El 21 de enero de 2021, ASG refirió al Departamento de Justicia el proceso de compra para analizar la acción correspondiente, luego de que comunicaciones entre funcionarios de la agencia y la empresa para obtener el vehículo resultaran infructuosas.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario