FEMA anuncia fondos para reconstrucción de La Parguera 

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Lajas, PR / 12 de mayo de 2022 – Casi cinco años después del paso del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), anunció una asignación de $295,000 para que la Reserva Natural de La Parguera en Lajas pueda restaurar sus instalaciones debido a los daños provocados por el fenómeno natural.

La aprobación de esos fondos también incluye reparaciones a las instalaciones de Playa Rosada, un área recreativa que se destaca por tener la piscina natural más grande del Caribe. Se asegura que es la primera en el mundo en ser creada de forma natural. Además de a Playa Rosada, la función de la reserva es proteger los manglares y arrecifes de coral; los cayos Caracoles, Enrique y Mata la Gata.

El alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado, indicó que, aunque la zona sigue abierta al público y cuenta con la visita de unos 1,000 turistas al mes, estima que las mejoras a la zona ayudarán a aumentar el arribo de turistas en un 30 a 40 por ciento.

Según FEMA, las obras de reconstrucción comenzarán en junio de este año y se completarán para marzo del 2023.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, señaló que “las asignaciones que ahora obliga FEMA para reparaciones en la Reserva Natural de La Parquera significan un serio avance para el mejoramiento de estas instalaciones para disfrute de la población y la mejor administración de los recursos naturales al proveernos la resiliencia necesaria para enfrentar nuevos eventos atmosféricos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, expuso que “el desarrollo de los proyectos de reconstrucción de estas instalaciones recreativas es importantes para continuar promoviendo a Puerto Rico como destino turístico, tanto para el turista local como extranjero”. 

En la zona de La Parguera residen unas 2,000 personas. Los negocios establecidos allí generan sobre 150 empleos, de acuerdo con información suministrada por el municipio. 

Además de ser un área de alto interés turístico, La Parguera también está ligado a investigaciones científicas locales e internacionales que se llevan a cabo en la reserva. Allí se encuentra un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), que actualmente trabaja diversas investigaciones para la preservación de la vida marina. 

Los estudios activos incluyen validar satélites de claridad de agua para estudiar cambios en la penetración de luz en aguas costeras; comparar métodos de pesca para informar mejor a los manejadores de pesquerías; caracterizar la pesquería recreativa y comercial del pez espada para que se pueda proveer mayor conocimiento de esta especie en Puerto Rico; describir el metabolismo de la especie orbicella faveolata ─un coral constructor de arrecifes─ durante su ciclo reproductivo para determinar cuánta energía invierte en el proceso; y colaborar con el Laboratorio de Biología y Ecología de Arrecifes Coralinos, ISER-Caribe y NOAA en su proyecto de restaurar arrecifes coralinos a gran escala.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario