Desde Juana Díaz un museo singular para todo el año

Museo Reyes Juana Díaz

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Juana Díaz, PR / 7 de enero de 2022 – Ha concluido el período navideño y la festividad de los Reyes Magos, pero lo que no cesa es el museo temático dedicado a aquellos tres monarcas que, según la tradición, llevaron ofrendas al Hijo de Dios hace más de dos mil años. Fue fundado hace 18 años y es el único en su clase en el mundo.

Precisamente, su singularidad es lo que reconocen los turistas que llegan de paises como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, España, República Dominicana, además de los locales. “La audiencia que con más frecuencia visita la Casa Museo son personas mayores, en especial muchos grupos de Hogares de Ancianos de toda la isla”, dijo el diácono William Santiago, administrador de la institución sin fines lucrativos. A todos, con énfasis en los estudiantes, se les ofrece información, literatura, orientación y catequesis, con el propósito de mantener viva esta centenaria tradición.

Fiesta Reyes Juana DíazA pesar que la pandemia ha reducido el flujo de visitas a la Casa Museo de Los Santos Reyes en Juana Díaz, las actividades allí prosiguen con empeño, aseguró Santiago. “Durante el tiempo de pandemia las visitas al museo y la asistencia a las actividades se han reducido sustancialmente de miles a cientos”, admitió. 

Lo que se recauda por el acceso a los eventos, más el coste de entrada a las salas de exposiciones, ayuda al fondo que se utiliza para la operación del museo. Esa recaudación se agrega a los donativos que aportan entidades como la compañía Cooper Vision, que junto al Gobierno Municipal de Juana Díaz, son los principales bienhechores económicos y servicios a la pinacoteca. La Legislatura estatal aporta $30 mil para cubrir la nómina y otros gastos propios de una administración y los legisladores de distrito también ayudan con aportaciones individuales.

“Eso nos ayuda a mantener abierto todo el año y con la ayuda de la cooperativa y comercios locales. Aun con la pandemia pudimos abrir todo el año, excepto cuando hubo el lockdown”, señaló.

Santiago explicó que el dinero que recibe la Casa Museo va directamente al Consejo de Reyes, Inc., el grupo bajo el cual está adscrito y que también organiza la Caravana Nacional y la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.

El museo está ubicado justo donde antes existió el hospital municipal de Juana Díaz. Allí hay tres Salas de exposiciones. En la Sala San Juan Pablo ll se  pueden apreciar fotos de diferentes épocas y la vestimenta que usaron los Reyes de Juana Díaz en el encuentro con el Pontífice,  el 22 de diciembre del año 2004. En Sala Padre Valentín Echevarría, dedicada para exposiciones temporeras cada 3 o 4 meses, se le da la oportunidad a diferentes pintores o artesanos para exponer sus trabajos. Sigue la Sala Monseñor Ricardo Suriñac Carreras, quien se proclamaba como el Obispo de los Reyes Magos de Juana Díaz. En esa sala se exponen obras de los distintos pintores que han hecho exposiciones en el Museo por los pasado 15 años. 

“Es interesante la reacción de la gente que viene. Se sorprenden de lo que tenemos aquí. Nos  comentan que aquí todo lo que se respira es tradicion, tranqulidad y esperanza. Y, es por que nosotros somos iglesia. Hay viejecitos que vienen y quieren tocar el manto que los reyes usaron durante la vista al Papa. Parece que es con la intención de curarse (de algún padecimiento) con solo tocar el manto de los reyes”, relató Santiago. 

La  misión del Museo es mantener viva la tradición de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz la cual se ha celebrado por 138 años de forma consecutiva.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario